Consejo de pueblos atacameños entrega propuesta de energía sustentable al gobierno

Consejo de pueblos atacameños entrega propuesta de energía sustentable al gobierno

04 Julio 2015

Se reunieron con el encargado de Energías Renovables No Convencionales para analizar con mayor detalle  la iniciativa presentada.

El Nortero >
authenticated user Editor

La semana pasada representantes del Consejo de Pueblos Atacameños se reunieron con el diputado Marcos Espinosa, para presentarle su Estrategia de Sustentabilidad, basada en la generación de energía renovable no convencional, principalmente solar y éolica,  que busca reinyectar los recursos obtenidos por este concepto en las 18 comunidades Lickanantay de Atacama la Grande, que componen el Consejo.

Tras conocer la propuesta, el parlamentario gestionó una audiencia con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, para que fueran los propios creadores del proyecto quienes expusieran su iniciativa al Secretario de Estado.

“Esta propuesta cuenta con mi apoyo, porque va en la línea de los proyectos que hemos aprobado en la Comisión de Minería y Energía, que buscan aumentar el número de actores de generación de energía eléctrica, bajar los costos y estimular la participación desde diversos actores de la comunidad en la generación de energía de fuentes renovables no convencionales, producida por comunidades indígenas, pero también pueden ser agricultores o pequeños mineros”, explicó el parlamentario.

Antonio Cruz, Presidente del Consejo, fue el encargado de explicar la estrategia al ministro Pacheco, señalando que cuentan con el compromiso de las comunidades de Socaire y Coyo para utilizar territorios que permitirán la generación de energía en San Pedro de Atacama y el Proyecto Alma, así como también para las instalaciones Rockwood del Salar de Atacama, con quienes ya han conversado sobre los costos. 

“Nuestra idea es reutilizar los dineros en la misma comunidad, así como contratar a nuestra propia gente. Queremos que se financien proyectos para reparar techos, terrazas, mejorar canales y ayudar en problemáticas sociales que afectan a nuestra comunidad como las bajas pensiones o el embarazo adolescente”, indicó el presidente.

Por su parte, el Ministro Pacheco se comprometió a analizar la propuesta y los citó a una nueva reunión para este jueves en Santiago, esta vez, junto al encargado de Energías Renovables no convencionales para conversar de los aspectos técnicos del proyecto y los estudios de prefactibilidad. El diputado Espinosa valoró que dichos estudios, arrojen un costo similar del precio del Kilowatts/ hora, que se maneja en el Sistema Interconectado central, lo que permitirá una buena evaluación desde el ministerio.