Consejo para la Transparencia, Aguas Antofagasta y Grupo Luksic enfrentados por investigación periodística

24 Febrero 2012

CIPER presentó un amparo ante el Consejo de la Transparencia para acceder a los contratos entre Aguas Antofagasta y las grandes mineras que operan en la región. Sólo la sanitaria y las mineras El Tesoro y Esperanza se negaron a entregar la información, todas de propiedad del Grupo Luksic.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Centro de Investigación Periodística (CIPER) solicitó en marzo de 2012 a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) información sobre los contratos de servicios sanitarios entre Aguas Antofagasta y todos sus clientes no regulados, es decir, las grandes mineras e industrias de la Región de Antofagasta.

La SISS se excusó de entregar los datos, y en agosto de 2011 la empresa sanitaria también se negó, argumentando que no se le puede pedir información sobre sus contratos pues se trata de compañías privadas sobre las cuales hay límites a la hora de la fiscalización.

“La información solicitada corresponde a contratos vigentes entre empresas privadas, referidos a una actividad económica no sujeta a regulación y que se desarrolla en el marco de un mercado competitivo, como lo es el suministro de agua cruda a las empresas mineras en la Segunda Región”, planteó Aguas de Antofagasta.

Ante la negativa, CIPER recurrió al Consejo para la Transparencia, organismo que aceptó el requerimiento y procedió a informar a las nueve empresas que mantienen contratos con Aguas Antofagasta de la solicitud del centro periodístico. 

De esta forma, el consejo mandataba a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a hacer públicos los contratos entre la sanitaria y las mineras Spence, Mantos Blancos, El Tesoro, Sierra Miranda, SQM Nitratos, RayRock Ltda., Esperanza, Cerro Dominador y la empresa a cargo de la planta de tratamientos de aguas servidas Bayesa S.A. 

“En virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación”, el consejo desechó los fundamentos de Aguas Antofagasta. “Los contratos presentados no contienen información que pueda ser calificada como secreto empresarial, esto es, que proporcionen una ventaja competitiva que, de ser revelados, perjudicase el desenvolvimiento competitivo de la empresa en el mercado de agua cruda o de agua potable”, estableció.

Pese a ello, Aguas Antofagasta, Minera Esperanza y Minera El Tesoro, todas empresas propiedad del Grupo Luksic, se negaron nuevamente a entregar esta información. 

Las mineras El Tesoro y Esperanza son parte del grupo Antofagasta Minerals, brazo minero de la familia y que encabeza el menor de los hermanos, Jean Paul Luksic. En el caso de Aguas de Antofagasta, los controladores son Inmobiliaria Punta de Rieles Ltda (99%) y Antofagasta Railway Company PLC (1%), ambos pertenecientes al grupo Luksic.

Aguas Antofagasta apeló a la resolución de 21 páginas del Consejo para la Transparencia, será ahora la Corte de Apelaciones de Santiago la que deberá resolver el tema. Un fallo, publica CIPER, que será mirado con lupa por los distintos organismos que velan por la transparencia y la libre competencia en el país, ya que sentará un precedente jurídico sobre toda la información de empresas privadas en poder de los organismos fiscalizadores de los sectores regulados por el Estado.

Comentarios

Imagen de ruben

Hasta cuàndo aceptaremos la

Hasta cuàndo aceptaremos la prepotencia de esta familia , el tener poder econòmico, no significa estar sobre todos, de una vezor todas debemos levantar banderas de lucha y recuperar lo que es nuestro, mas aùn si es el agua, debemos apoyar al Alcalde Velasquez en su lucha, que no debe ser personal, sino que masiva, pues èl nos està representando a todos, hay otros Alcaldes que tiene compromisos contraidos a raìz de haberseles financiado campañas y hoy tiene que hacer vista gorda a estos actos prepotentes de gente con dinero.-