Conservación del Muelle Coloso deberá ser re-licitado

28 Julio 2015

De acuerdo a lo señalado por el MOP, la empresa que estaba a cargo de los trabajos, terminó el contrato en forma anticipada. Por lo que ahora resta velar, que los pescadores de la zona no sean afectados por dicha decisión.

El Nortero >
authenticated user Editor

Sólo un 20% de avance logró cumplir la empresa Comarco, que estaba a cargo del proyecto de conservación del Muelle Coloso, cuando decidió poner fin en forma anticipada al contrato; según informó el seremi de obras públicas, César Benítez. 

La autoridad explicó que la situación contra actual obedece a una serie de inconvenientes internos de la empresa, pero que sin embargo esta paralización de las obras será por un periodo determinado, ya que,  durante el mes de agosto próximo a comenzar, se efectuará la re licitación del proyecto, a fin de evitar que las obras queden inconclusas. 

“A partir de eso, la semana del 10 de agosto se pretende realizar un nuevo llamado de licitación para retomar y dar término a las obras que quedaron inconclusas, y evitar mayores inconvenientes a los pescadores del sector”, indicó el seremi. 

Así también Benítez aseguró que los pescadores, pese a este revés del proyecto, no han visto afectado su normal funcionamiento, y que efectuaron una reunión con el gremio, para informarles de la situación actual y de la habilitación transitoria el muelle, para que ellos puedan seguir ejecutando su actividad, en condiciones seguras. 

Benítez comentó que una vez re-licitado el proyecto, se espera  que durante el mes de octubre  sean retomadas las obras, las cuales implican una inversión del orden de los 211 millones de pesos y que se estima se extenderán por un periodo de cuatro meses.

Cabe recordar, que el proyecto consiste en ejecutar una conservación general a las estructuras metálicas del muelle mediante la aplicación de un sistema de protección anti corrosivas, además de la protección de pilotes mediante fundas de hormigón y una completa conservación del sistema de defensas del muelle, la plataforma del embarque y en general a toda la estructura. Ya que esta presentaba un evidente deterioro que afectaba el trabajo de los hombre de mar. 

Finalmente, el seremi del MOP, dijo que la  Dirección de Obras Portuarias se encuentra desarrollando el cierre administrativo del proyecto, por medio de la conformación de una comisión que deberá entregar un detalle completo de la situación de las obras, cuyo resultado será entregado  durante la presente semana.