Construcciones en Antofagasta sufrieron baja histórica en cierre del 2016

Construcciones en Antofagasta sufrieron baja histórica en cierre del 2016

11 Enero 2017

El número de licitaciones y la desacelerada venta de viviendas nuevas son algunos de los factores que afectaron.

El Nortero >
authenticated user Editor

Durante noviembre de 2016 el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) registró una baja de 3,9% anual, la cifra más baja de actividad sectorial registrada en los últimos siete años, desde que, en noviembre de 2009 y por efecto de la crisis subprime, la actividad de la construcción registró un retroceso de 3,8% en doce meses.

De los datos que muestra el IMACON de noviembre destacaría tres aspectos: la caída anual del empleo sectorial, que se contrajo 4%, así como su precarización, ya que aumenta significativamente el empleo por cuenta propia; la menor demanda de materiales de construcción, que se desprende de la caída de venta de proveedores y despacho de material, lo que da cuenta de un menor inicio de nuevas obras;  y la fuerte contracción que registraron los permisos de edificación, lo que es una mala señal de cara al futuro, ya que los permisos de edificación anticipan lo que será la actividad sectorial.

Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), explicó que “el fuerte retroceso que experimentó la actividad sectorial no es otra cosa que el reflejo de la baja inversión privada que existe en el país y de la debilidad general de la economía. No hay que olvidar que la actividad de la construcción depende mayoritariamente de las decisiones de inversión de los demás sectores productivos y que éstos inicien nuevos proyectos, lo que no está ocurriendo”. 

Por su parte en la Región de Antofagasta el Índice de la Actividad de la Construcción (INACOR), evidenció una caída de -0,4% en noviembre, impactado en el ámbito inmobiliario principalmente por la desaceleración en la venta de viviendas nuevas de alto valor, condiciones de financiamiento más restrictivas y elevada incertidumbre laboral. A ello se suma el estancamiento en el inicio de nuevos proyectos de infraestructura debido a un menor número de licitaciones respecto de 2015.

Aumento del desempleo sectorial

Asimismo la tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre 2016 fue de 8,8%, 2,9 puntos más alto en comparación al trimestre anterior. A nivel local esta cifra alcanzó 8,3%, casi un punto más alto respecto al trimestre agosto-octubre (7,5%) mientras que la tasa de ocupación llegó al 56,8%, y la tasa de participación de la fuerza de trabajo al 62% en el mismo periodo.

Andrew Trench, presidente del Comité Inmobiliario de la CChC Antofagasta señaló que “en la ciudad este es un indicador reflejo de la fuerte caída de los permisos de edificación de nuevos proyectos inmobiliarios, donde durante el segundo trimestre del 2016 se aprobó solo un permiso. A eso hay que agregar que gran parte de los proyectos actuales se encuentran en etapa final de ejecución, ello para poderse acoger a la exención del IVA a la construcción cuyo plazo de entrada en vigencia se extendió hasta el 31 de marzo de este año”, puntualizó. Sin embargo, agregó que los nuevos proyectos de inversión en el Parque Brasil Vivero Municipal y estadio escolar, van a revitalizar la actividad económica del sector una vez comiencen su ejecución.

Etiquetas: