"Contenidos Locales" rescata la memoria femenina, esa que guarda aromas, anécdotas, amores y dolores

"Contenidos Locales" rescata la memoria femenina, esa que guarda aromas, anécdotas, amores y dolores

13 Marzo 2015

En medio de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, la comunidad virtual del Programa BiblioRedes las destaca a “Ellas”, su fortaleza ante la vida, su pasión por lo que hacen y el importante rol formador que cumplen en la sociedad.

Especial >
authenticated user Editor

Luego de celebrar el Día Internacional de la Mujer, “Contenidos Locales”, portal Web gratuito del Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, quiso resaltar aquellos contenidos que rescatan la memoria, la sensibilidad y la fuerza de exponentes que dan cuenta de la diversidad de historias y miradas del Chile local.  

“Enriqueta”, un cortometraje  documentalrealizado por Carmen Goic, te conmoverá con su fotografía y especial mirada, que le hizo merecedor del Premio al mejor cortometraje documental del festival CODI de Perú 2012. En él, se muestra la cotidianeidad de la atacameña más antigua de San Pedro de Atacama, Enriqueta Coca, quien, con 100 años, aún mantiene vivas sus costumbres ancestrales, en el Ayllu de Solcor.

La pasión futbolera transmitida generacionalmente se hace presente en “Mujeres Crack: Historias de Fútbol Femenino”, video que rescata la evolución de esta disciplina en la cuarta región, principalmente en la localidad de Punitaqui, a través de un completo registro fotográfico y audiovisual, desde donde nacen testimonios, historias y anécdotas. Un deporte que en antaño significó un gran acontecimiento para la época, pero que con el paso del tiempo, ha sumado a más y más féminas en Chile y el mundo.

Otra interesante perspectiva es presentada por Isabel Tonko, Tonko Paterito desde la localidad de Puerto Edén, Región de Magallanes y Antártica Chilena, quien comparte su testimonio respecto de su etnia de origen, sobre el embarazo en la mujer kawésqar. Allí, recuerda las historias de su madre y cuenta cómo la comunidad kawésqar se preocupaba de las mujeres en estado de gravidez, incluyendo un fuerte cuidado de la alimentación. Tradiciones de un pasado sencillo que contrastan con la realidad actual.

Finalmente, te recomendamos el Blog de la profesora y antropóloga valdiviana Eliana Barrios que recoge sus impresiones y estudios en torno a  la etnografía educacional, los derechos de las mujeres, el patrimonio y las letras. Un espacio de conversación y debate que invita a reflexionar.

Revisa estas historias que rescatan toda la fuerza, saberes e iniciativas femeninas y muchas más, visitando www.contenidoslocales.cl.  “Contenidos Locales” te otorga un espacio gratuito donde destacar a tu barrio, localidad o ciudad a un solo click y conocer las particularidades que conforman a nuestro Chile. ¡Visítanos y participa!

Cortometraje “Enriqueta”

 


 

 

 

 

 

Foto: Karen / Flickr CC