Continúa limpieza y desratización de viviendas insalubres de Antofagasta

Continúa limpieza y desratización de viviendas insalubres de Antofagasta

23 Mayo 2018

Acción se enmarca en el contexto de la "Mesa Intersectorial de Intervenciones Críticas", que integran entidades municipales, militares y de Gobierno.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Ayer, y con el importante apoyo del Ejército de Chile, la "Mesa Intersectorial de Intervenciones Críticas" que integran varios organismos públicos, dio inicio a una nueva acción sanitaria en una vivienda afectada con un foco interno de basuras, hecho que tuvo lugar esta vez, en el sector de calle Caracoles y que partió con la fumigación del lugar, a cargo de personal de la Institución Armada.

La instancia, fue encabezada por la seremi Rossana Díaz y por la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo. 

En la oportunidad, la personera de Salud, detalló que la Mesa, tiene como objetivo terminar con estos focos de insalubridad y apoyar a personas de la tercera edad o en riesgo social que las generan.

Detalló que la mecánica de trabajo implica realizar coordinaciones entre las entidades públicas y visitar el lugar cuestionado, tarea que cumplen los funcionarios de la Seremi de Salud y que tiene como fin evaluar el riesgo sanitario. 

Posteriormente, dijo, se efectúa la fumigación y desratización, labor a cargo de la Iera División de Ejército y su área veterinaria, en caso de que las viviendas presenten vectores de interés sanitario.

RETIRO DE BASURAS Y ESCOMBROS

La personera agregó que el proceso suma una tercera etapa, la que consiste en el retiro de las basuras y material en desuso, acción que materializa la Municipalidad de Antofagasta con el concurso de sus maquinarias y personal especializado.

Subrayó que no obstante la intervención de la Mesa, la seremi estudia los mecanismos jurídicos que permitan exigir a los familiares de las personas con riesgo social que generan estos focos, el reembolso de los dineros que implica generar las acciones de fumigación y limpieza que se efectúan en las viviendas.