CORE aprueba Ampliación de Telefonía Satelital y nuevo Cuartel de Bomberos para Antofagasta

CORE aprueba Ampliación de Telefonía Satelital y nuevo Cuartel de Bomberos para Antofagasta

02 Marzo 2015

Ambas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad tras propuesta de la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana.

El Nortero >
authenticated user Editor

Con el objetivo de contar con un sistema de comunicación regional cien por ciento eficaz, el Consejo Regional de Antofagasta aprobó proyecto denominado Ampliación de Telefonía Satelital, iniciativa presentada por la Oficina Regional de Emergencias (ONEMI), por un monto total del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2015 de M$88.955.

El proyecto consiste en la adquisición de 40 equipos de telefonía satelital de uso urbano y terreno extremo para las instituciones que conforman el sistema regional de protección civil, entre ellas, intendencia regional, las 3 gobernaciones, los 9 municipios, 8 cuerpos de bomberos y el Servicio de Salud. Además, incluye la instalación de 13 antenas para 13 instituciones.

“El año pasado la comisión de sociedad civil realizó observaciones al proyecto inicial, insistiendo, en la necesidad de contar con antenas para los teléfonos satelitales que permitieran la comunicación externa y en espacios cerrados de los equipos a fin de enfrentar una emergencia de manera optima. Los alcances fueron acogidos por la Onemi, por lo que, a partir de hoy contaremos con un sistema eficiente en toda la segunda región”, comentó la Presidenta de la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana, Consejera Silvia Soto.

Construcción Cuartel de Bomberos y Áreas Verdes    

El proyecto contempla la construcción de un parque y un cuartel de bomberos entre calles Arturo Pérez Canto y Félix García en el sector norte de la ciudad. El cuartel de bomberos será especialidad de primera intervención en accesos estrechos, con la posibilidad de atender incendios estructurales en calles y/o pasajes, apoyados por la Décima compañía. Además, se levantará un parque mirador con una plaza interior y áreas de equipamiento comunitario (salones multiuso y servicios higiénicos) para el uso de las organizaciones comunitarias del sector.

“Nosotros también realizamos observaciones a este proyecto incluso realizamos visitas al terreno donde estará emplazado, porque sabíamos que será tremendamente beneficioso para la comunidad del sector norte alto de la ciudad, porque no sólo contribuirá  al déficit de cuarteles de bomberos del lado norte, sino que además, será un espacio recreativo para la familia. Así el Consejo Regional da una clara señal  que no sólo aprobamos proyectos para el borde costero si no que también para el sector norte y norte alto de Antofagasta”, indicó la Consejera y Presidenta de la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana, Silvia Soto.