Core aprueba recursos para concretar proyectos medioambientales en la región de Antofagasta

16 Abril 2015

En el marco del 5% de emergencia se retirará pasivos ambientales en cinco comunas de la región.

Comunicado >
authenticated user

En sesión extraordinaria del Consejo Regional, el pleno evaluó y modificó propuesta presentada por el ejecutivo en relación a proyectos de limpieza y retiro de pasivos ambientales. Iniciativa que finalmente fue aprobada, con los alcances realizados por los Consejeros Regionales, beneficiando a las comunas de Taltal, Tocopilla, Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta.

En este sentido, se aprobó la limpieza del sector aledaño al basural la Chimba de Antofagasta, siete sitios con presencia de contaminantes en Taltal, el retiro de material y posterior relleno en el sector poniente de la población Las Tres Marías de Tocopilla, retiro de caliche de azufre en la población Licancabur de la comuna de San Pedro de Atacama y la limpieza de pasivos en Cerro La Cruz de Calama.

“Después de tres largas jornadas de análisis, el Consejo Regional aprobó una modificación presupuestaria del 5% de emergencia de la región para invertir en situaciones medioambientales que están dañando seriamente la salud de las personas. Es por eso, que cinco comunas serán intervenidas y para ello se harán los ajustes necesarios en el presupuesto total del 5% de emergencia de,  3 mil 500 millones de pesos”, indicó el Consejero Regional y Presidente del Core, Mario Acuña.

Respecto al rechazo a la propuesta de limpieza del sector aledaño al puerto de Antofagasta, el Consejero Regional Luis Caprioglio señaló que, “el rechazo responde a la decisión del Consejo de poder dar claridad a que las empresas que contaminan tienen que pagar por su contaminación, por ello se rechazó la limpieza del borde costero y la limpieza del centro de la ciudad”, indicó el Consejero Regional Luis Caprioglio.

Además Caprioglio agregó que, “creemos que se tienen que hacer acciones legales, por este Consejo, para que las empresas que transporten mineral o que están contaminando o el mismo puerto, se hagan responsable del daño que están ocasionando a la comunidad”.