Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó recursos por Puerto Castilla

02 Febrero 2012

En la Corte de Apelaciones de Antofagasta se encontraban los recursos de protección presentados por grupos ambientalistas y pescadores que buscaban frenar la construcción del Puerto Castilla en Atacama. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Antofagasta había recibido una serie de recursos de protección contra la construcción de un mega complejo portuario en Castilla en la región de Atacama -a 80 kms. al suroeste de Copiapó y al interior de la Hacienda Castilla- luego que el tribunal de alzada de Copiapó se declarara incompetente, ya que había resuelto en otra oportunidad acciones similares.

Sin embargo, los intentos de grupos ambientalistas por frenar la decisión de la Comisión Regional de Medio Ambiente de Atacama fueron infructosos ya que el tribunal de Antofagasta rechazó todos los recursos. De esta forma, la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto Puerto Castilla, de la empresa OMX Operaciones Marítimas sigue en pie.

Las ministras Cristina Araya, Virginia Soublette y Dora Mondaca, rechazaron las acciones judiciales presentadas por pescadores del sector de Punta Cachos, caleta Chascos y bahía Chascos. El documento, que se puede leer en forma íntegra en este link, consigna que "según se ha sostenido reiteradamente por la jurisprudencia, se entiende que existe arbitrariedad cuando se está en presencia de un acto u omisión caprichoso, irracional, ilógico o carente de razonabilidad, lo que en la especie no se produce si se tiene en consideración que de acuerdo a lo ya expuesto los recurridos actuaron dentro del marco legal a que están sujetos, en el ámbito de sus facultades y su resolución ha sido fundada en informes técnicos emanados de las autoridades administrativas que la ley dispone al efecto".

El fallo indica que no se han detectado irregularidades ni ilegalidades en la aprobación del proyecto. 

El titular del puerto es OMX Operaciones Marítimas, filial del grupo EBX de Brasil, firma ligada al empresario Eike Batista y que también pretende construir en la zona el proyecto termoeléctrico Central Castilla, que tendría una capacidad de 2.354 MW e involucraría una inversión de US$ 4.400 millones.

Comentarios

Imagen de Manuel jesus

Aunque digan lo que digan

Aunque digan lo que digan siempre saldran con la suya los politicuchos y manga de sinverguenzas que estan en el poder les importa un comino a la gente solo les intereza llenarse de plata y dejar a los suyos lo mejor posible en  este mundo que cada dia va de mal en peor, la raza humana vale callampa ya que son los unicos que son capaces de destruirse unos a otros  sin importarles nada. asi que ya nada vale la pena.

Imagen de patricia eliana

DETRAS DEBE HABER UN LOBBY

DETRAS DEBE HABER UN LOBBY DEL PORTE DEL PROYECTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!,U ALGUNOS INTERESES PARTICULARES,BASTANTE DINERO PARA LOS BOLSILLOS DE QUIENES TIENEN QUE DECIDIR..........................

QUE PENA PARA EL MEDIO AMBIENTE,Y SECTOR DONDE VAN A INTERVENIR,Y BUENO QUE DECIR DEL AGUA,O ESTARAN PENSANDO DESALINIZAR PARA NO QUITARLE A ESA ZONA ESE ELEMENTO VITAL?????????????

OJALA SI QUEDA LA SUPREMA SEA MAS INTELIGENTE Y PIENSE EN LOS HUMANOS QUE SE PERJUDICARAN EN EL FUTURO SUS BISNIETOS Y TATARANIETOS!!!!!!!!!!!!!,SEAN MAS INTELIGENTES LOS DEL PROYECTO Y GASTEN MAS

PRESENTANDO ALGO QUE NO DAÑE  NATURALEZA!!!!!!!!!!!!!!!OCUPEN BIEN LA INTELIGENCIA QUE TIENEN PARA ENGAÑAR A LAS PERSONAS!!!!!!!!!!!

Imagen de Rubén

Queda la Suprema......

Queda la Suprema......