Corte de Apelaciones de Antofagasta y UCN firman acuerdo de colaboración

22 Octubre 2014

El compromiso institucional de colaboración firmando con la Facultad de Ciencias Jurídicas permitirá realizar investigaciones.

El Nortero >
authenticated user Editor

La Universidad Católica del Norte (UCN), junto a la Ilustrísima Corte de  Apelaciones de Antofagasta, firmaron un convenio de colaboración que  permitirá realizar diversas actividades y asesorías, así como posibilitará la realización de un proyecto conjunto.

El convenio se firmó teniendo el acuerdo unánime otorgado por el Pleno N°60 de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Antofagasta el año 2011, el cual autoriza a la UCN, por medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas, a acceder a los archivos de la Corte.

Dichos documentos serán utilizados por los académicos e investigadores Dr. José Antonio González y Dr. Fernando Orellana, quienes pertenecen al Centro de Estudios Histórico-Jurídicos de la UCN. Docentes que llevarán adelante el proyecto “La jurisdicción en el Desierto de Atacama, desde la colonia hasta la creación de la Iltma. Corte de Apelaciones”.

“Esta alianza contribuye notablemente a la implementación de la tercera misión universitaria que es relacionarse con nuestro entorno”, expresó Jorge Tabilo Álvarez, rector de la UCN, quien además destacó esta iniciativa, ya que “hay colaboración académica y también la importancia de este proyecto que tiene que ver con la historia jurídica de nuestra región”.

Cristian Aedo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad, indicó que este convenio es un mecanismo para institucionalizar las relaciones entre la Corte de Apelaciones y su Unidad Académica, unión que se generó hace muchos años y se han mantenido en el ámbito académico y extensión.

En cuanto a las actividades, se acordó que la realización de instancias académicas como seminarios, congresos y charlas, entre otros. También la Universidad podrá hacer asesorías, investigaciones y desarrollar programas especiales de capacitación y extensión que sean solicitadas por la Corte.

Oscar Clavería, presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, enfatizó en la importancia de que el Poder Judicial se acerque a las universidades, ya que permite obtener mayor contenido intelectual y actualizado, “además que podremos colaborar en todo lo que es investigación y continuar el contacto que hemos tenido con la UCN con el correr de los años”.