Corte Suprema falla a favor de Capel por uso de la palabra "Pisco"

Corte Suprema falla a favor de Capel por uso de la palabra "Pisco"

18 Enero 2016

¡Es chileno!

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La Corte Suprema puso punto final, hace pocos días, a la disputa que mantenían la Embajada de Perú en Chile y Cooperativa Capel por el uso de la palabra Pisco. En 2014 la empresa pisquera inscribió ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) las marcas “Círculo del Pisco” y “La Cofradía del Pisco”.

Posteriormente, la embajada peruana, a través de sus abogados, presentó una impugnación ante dicho organismo por el uso de la palabra Pisco, porque a su juicio se vulneraba la denominación de origen establecida por Perú. El 23 de abril de 2014 el Inapi emitió su fallo a favor de la empresa chilena.

También te puede interesar: [VIDEO] Ola gigante arrastró a todos los bañistas de una playa

Sin embargo, la embajada peruana presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema. Y tras siete meses, el máximo tribunal del país emitió un fallo definitivo y favorable a la empresa chilena.

“Lo que hizo la embajada de Perú fue buscar la última instancia, que en este caso es la Corte Suprema, quien confirma en todas sus partes la decisión del tribunal de INAPI con el de segunda instancia y ratifica todos los argumentos esgrimidos por Capel para indicar que la Denominación de Origen de Pisco, es una denominación que favorece a un producto chileno y no a la posición peruana, que estaba planteando una extraterritorialidad de la Ley peruana para ser aplicada en Chile”, dijo Jimena Muñoz, fiscal de la empresa Capel a La Tercera.

También te puede interesar: Turista chileno es atropellado por tren cuando intentaba sacarse una selfie

De esta manera, la abogada aseguró que el tema quedó completamente zanjado “porque una vez que la Corte Suprema se pronuncia no hay más tribunal donde recurrir. Nos sentimos tremendamente satisfechos porque la Corte Suprema de manera tajante y sin dar lugar a ningún tipo de duda confirmo que la denominación de origen de la palabra pisco corresponde a un patrimonio que es chileno. Ahora esperamos que en los próximos días también la corte haga lo mismo con la otra marca (La Cofradía del Pisco)”.

El gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Claudio Escobar, destacó la noticia y valoró además el trabajo que se ha desarrollado con las autoridades.

“Valoramos la cercanía y la disposición del Ministro de Agricultura, y, en general, de todos los participantes del Consejo Asesor, por buscar mecanismos de apoyo para el sector. Se ha generado un constante intercambio de información, consultas y apoyos, que se han traducido en resultados concretos. Con todo este trabajo, creemos que estamos en el camino correcto para llegar al tan anhelado reconocimiento por parte del Estado de Chile, de la Titularidad de la Denominación de Origen Pisco”, dijo.