Costos de cirugías para personas transexuales serán pagadas por el Estado

Costos de cirugías para personas transexuales serán pagadas por el Estado

25 Mayo 2012
Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Así se acordó en reunión entre el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el Movilh, tras una propuesta de esa organización al Minsal que se venía trabajando desde el 2007 y que viene cumpliendo sus principales metas desde el año pasado. En tanto, y tras una denuncia de discriminación, Mañalich aceptó emitir un instructivo que aclare que los homosexuales no pueden ser impedidos de donar sangre en los servicios públicos y privados de Salud.

Históricos e importantes acuerdos para la igualdad de derechos de la diversidad sexual en el sistema de salud se alcanzaron hoy en reunión entre el ministro del Minsal, Jaime Mañalich y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Tras un trabajo técnico conjunto entre el Movilh y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que se extendió por todo este año, hoy Mañalich dio el visto bueno definitivo para que las cirugías de reasignación corporal de las personas transexuales sean asumidos desde el 2013 por el  Estado, convirtiéndose éste en el más importante logro en beneficio de dicho sector social.

 “Estos gastos ya están asumidos para el presupuesto 2013 del Minsal y las atenciones tendrán lugar en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Valparaíso, Las Higueras de Talcahuano y en centro de la Región Metropolitana que será oportunamente informado”, indicó la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca.

 “Este es un avance que cambiará significativamente la calidad de vida de las personas n transexuales,  en especial de aquellas que no tienen dinero para adecuar su cuerpo al sexo a su identidad de género. Hoy el Minsal, con el ministro Mañalich a la cabeza, ha dado un paso histórico y estamos profundamente felices  y orgullosos de que esto sea el resultado de una propuesta surgida de nuestra organización  que contó con el activo respaldo de Fonasa, con cuyos funcionarios”, añadió la activista trans del Movilh, María Isabella Aguayo.

Ya en septiembre pasado, y tras una propuesta que el Movilh presentó al Minsal el 2007 y que se trabajó durante cuatro años,  dicho ministerio había emitido una circular que obliga a tratar a las personas transexuales por el nombre de su identidad de género en los servicios públicos de salud de todo el país, además de lanzar un protocolo que regula a nivel nacional los procedimientos médicos paras las cirugías de reasignación corporal. La última meta de este plan de trabajo, era que dichos gastos fueran asumidos por Fonasa, lo cual se oficializó hoy que ocurrirá.

En ese sentido, otro acuerdo con el Minsal fue que se vuelva a  instruir a los servicios públicos sobre la necesidad de aplicar correctamente la menciona circular de trato de nombre social, pues ello no estaba ocurriendo en todos los casos.

En otro ángulo, el Movilh denunció ante el ministro que días atrás una pareja gay fue impedida de donar sangre en el Hospital El Salvador, pese a que el 2003 el Ministerio de la época había  señalado públicamente, tras una petición de dicho organismo de la diversidad sexual, que tales actos eran discriminatorios y que los servicios públicos debían garantizar tal derecho a todas las personas, independiente de su orientación sexual.

En respuesta, el ministro aceptó hoy la demanda del Movilh en orden a emitir un instructivo expreso sobre la materia, a objeto de impedir que el derecho a donar sangre vuelva a ser vulnerado en los servicios públicos de salud tanto públicos como privados.

 “Dicho instructivo tendrá como principio y base la recién aprobada ley anti-discriminación y será conocido luego de que esta se promulgue. Valoramos profundamente que el Ministro fuese enfático en señalar que el instructivo será aplicado tanto a los servicios públicos, como a los privados de Salud”, apuntó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.