Crece el conflicto en Minera Escondida tras no pagar gratificaciones de 2016 a sus trabajadores

Crece el conflicto en Minera Escondida tras no pagar gratificaciones de 2016 a sus trabajadores

25 Febrero 2017

Los trabajadores anunciaron que tomarán acciones legales por la medida tomada por la cuprífera privada.

El Nortero >
authenticated user Editor

Ya van 16 días desde que el Sindicato de Trabajadores N° 1 de Minera Escondida anunciara la huelga legal de más de 2.500 trabajadores, sin embargo, el conflicto está lejos de llegar a buen puerto luego de que se anunciara el no pago de las gratificaciones correspondiente a 2016.

La cuprífera privada anunció en un comunicado que los bonos de producción correspondientes a enero no serán cancelados, así como los descuentos en sus remuneraciones se ajustarán al 9 de febrero, fecha en que se inició la huelga legal.

"Señalamos que, por aplicación a dictámentes de la Dirección del Trabajo, los beneficios de periodicidad anual y que debían ser pagados en el periodo de huelga deberán ser suspendidos a la espera del término de la suspensión de la relación laboral que genera la huelga”, señalaron desde la compañía.

La dura noticia no dejó indiferentes a los trabajadores, quienes aseguraron que iniciarán acciones legales tras la medida tomada por Escondida considerada como una estrategia de la empresa para "afectar ilegalmente el desarrollo de la huelga".

"Esperamos que los tribunales estén a la altura de las circunstancias y dé pronta protección a los derechos ganados por los trabajadores y trabajadoras", señaló el sindicato de trabajadores en un comunicado acusando la situación.