¿Cuáles son los factores de riesgo en pacientes con diabetes mellitus?

¿Cuáles son los factores de riesgo en pacientes con diabetes mellitus?

11 Noviembre 2015

Esta enfermedad crónica en más común en adultos mayores, especialistas manifiestan que esta patología es atribuible a los cambios en los estilos de vida.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Dr. Antonio Zapata,  especialista endocrinólogo, cuenta con una vasta experiencia en este tema, explica que “existen dos situaciones diabéticas diferentes en el adulto mayor: los casos de reciente aparición y los que tienen muchos años de evolución. La diabetes que aparece en la vejez, generalmente si es insulino independiente y responde bien a los hipoglucemiantes orales. Presentan pocos síntomas y no tienen las lesiones degenerativas mencionadas derivadas de la diabetes. Desde luego sí pueden padecer las alteraciones degenerativas propias de la edad avanzada.

 Quien padece esta enfermedad desde hace muchos años, ya padece alteraciones orgánicas degenerativas, propias de la diabetes. Además  el diabético vive con hábitos que pueden no ser los mejores para controlar la enfermedad y en un porcentaje alto, requieren insulina para su tratamiento”.

Los factores de riesgo que influyen en la aparición de la diabetes son: el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad (especialmente el acumulo de grasa abdominal), los antecedentes de familiares de primer grado con diabetes, una dieta rica en grasas saturadas y pobre en fibras y la Ingesta, por enfermedades coexistentes, de fármacos, tales como: diuréticos, glucocorticoides y antipsicóticos.

¿Cuáles son las características de los adultos mayores con diabetes?

Presencia de síndromes geriátricos (depresión, caídas, incontinencia urinaria, dolor persistente).

Frecuentes situaciones de dependencia y aislamiento social

Alto riesgo de hipoglucemia. Condición que se caracteriza por presentar niveles bajos de glucosa en la sangre.

Problemas nutricionales y cambios de composición corporal.