Cuarta Compañía de Bomberos de Antofagasta cumple 125 años

Diversas actividades están programadas para celebrar un año más de vida de esta compañía, cuya especialidad es Rescate Marítimo.

Imagen de Nadeska Garcés
990 Lecturas
19 de Mayo, 2012 23:05
Bomberos chicos buenos.

125 años cumple Cuarta Compañía de Bomberos de Antofagasta, Bomba “Arturo Prat”, para lo cual diversas son las actividades organizadas para celebrar, como corresponde, un año más de vida.

La celebración comienza hoy 19 de mayo con la Sesión Solemne de la Brigada de Cadetes a partir de las 18:00 horas en dependencias de Cuarta Compañía.

Mañana domingo 20, se llevará a cabo la Sesión Solemne de Compañía a las 21:00 horas, la cual contará con la presencia de las máximas autoridades del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

En tanto para el lunes 21 de mayo, las actividades de aniversario parten a las 07:45 horas, con la cuenta del capitán de compañía, para luego todos sus bomberos, rendirán honores a la bandera, participando del Izamiento del pabellón nacional a las 8:00 horas.

Luego de un desayuno de camaradería con todos los cuartinos, a partir de las 10:00 horas de este lunes, se desarrollará la tradicional Romería en el Cementerio General de Antofagasta, en donde los bomberos de Cuarta Compañía rinden homenaje a sus voluntarios caídos.

A medio día del lunes 21 de mayo, todos los bomberos de Bomba “Arturo Prat”, depositaran en el mar, una ofrenda floral, en el Puerto de esta ciudad, en honor al máximo héroe del Combate Naval de Iquique, Arturo Prat, cuyo nombre lleva esta compañía.

Posteriormente, se llevará a cabo un esquinazo en el frontis de cuarta Compañía, Avenida Grecia, esquina 21 de mayo, de Antofagasta.

El 29 de mayo es el día en que Bomba “Arturo Prat” cumple 125 años al servicio de la comunidad antofagastina, es por esto que el lunes 28 del mes en curso, todos los voluntarios se reúnen en una vigilia para esperar su nuevo aniversario.

Una de las tantas tradiciones que posee Cuarta Compañía, es entregar a medio día de cada 29 de mayo, un ajuar al primer bebé que nace en tan importante día para todos sus voluntarios, es por eso que se trasladan hasta el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta.

Para finalizar las actividades de aniversario de Bomba “Arturo Prat” de Antofagasta, se llevará a cabo una regata en el Balneario Municipal, el próximo domingo 10 de junio a partir de las 11 de la mañana.

Historia

La gestión de la Cuarta Cía., De Bomberos se produjo a raíz de un  gran incendio ocurrido en la noche del 24 de abril de 1887.  Como reacción a este doloroso siniestro, la sociedad de artesanos y socorros mutuos de Antofagasta, tomo la iniciativa de organizar una nueva compañía de “hachas, ganchos y escaleras”, para lo cual comunicó sus propósitos al honorable directorio general. 

Tratada esta solicitud por la directiva en su sesión del 28 de abril de 1887, se nombro una comisión compuesta por los señores Hernán F. Puelma, Jorge B. Bonnett y Anastasio Bello Orozco, para que se pusieran en contacto con el presidente de la sociedad mencionada a fin de plantear la organización de la nueva compañía, la cual quedaría sujeta a las disposiciones del reglamento general.

Las conversaciones tuvieron un desenlace favorable y así podemos leer en el libro de actas del Honorable Directorio  General en su sesión del 26 de mayo de 1887, lo siguiente: “la sala acordó, por unanimidad, asistir el domingo 29 a las 14:00 hrs. de la tarde, al salón de la “sociedad de artesanos y socorros mutuos”, con el fin de asistir a la instalación de la 4ª Compañía de bomberos, que tiene lugar ese día”.  

Su primer director, Don Froilán Rojo, a quien en la sesión del 17 de junio de ese año, se autorizaba para que tratara con Don Eduardo Orchard, la construcción de un carro porta escalas, ganchos y otros útiles que necesitaría la nueva compañía.  En julio de 1887, se asignan $200 para que encargue sus primeros cascos a Valparaíso.  En diciembre de ese mismo año, se la entregan 4 docenas de hachas. 

La cuarta, desde su fundación, fue designada “Compañía de Zapadores Arturo Prat” y su lema es “Deber y Abnegación”.  

Como decíamos más adelante, la 4ª. Cia. Fue fundada como de “Hachas, Ganchos y Escaleras”, pero a poco de iniciarse el siglo, los cuartinos quisieron variar de funciones y elevaron al Honorable Directorio General la siguiente petición que fue leída y aprobada en la sesión del 26 de febrero de 1910; dice así:

“Señores directores: los suscritos miembros de la 4ª. Cia. De bomberos “Zapadores Arturo Prat”, que forman la mayoría de ella, vienen en pedir la disolución de esta compañía para reorganizarla con las siguientes bases:

1. La compañía será de agua y su misión la de extinguir los incendios en esta ciudad.

2. Su personal constara de los voluntarios que firman la presente, que forman a la reorganización de la compañía y de las personas que deseen incorporarse a ésta, conforme a las presentes bases y a las disposiciones del reglamento por el que se rigiere la compañía.

3. Dentro de los voluntarios que firman la presente, se designaran los cargos para la oficialidad.

4. La oficialidad que se nombre podrá admitir a todos los voluntarios que deseen incorporarse a la compañía, siempre que a su juicio y por mayoría de votos estimen que son acreedores a formar parte en ella.

5. Como base de la reorganización de la compañía, les servirán todos los muebles útiles, enseres y fondos que posee actualmente, como asimismo el material de agua que está a su cargo, quedando a disposición del cuerpo el material de hachas, ganchos y escalas.

6. Para los efectos de la calificación de servicio, todos los voluntarios que suscriben la presente y los que ingresen hasta seis días después de la fecha en que el directorio acuerde la reorganización, les correrá su tiempo sin interrupción y aun sin tomar en cuenta la disolución de la compañía.  Antofagasta, enero 22 de 1901. 

El Honorable Directorio General accedió a esta solicitud y desde aquella fecha, la 4ª. Cia, Paso a ser de agua.  Su material de hachas, ganchos y escalas pasó a poder de la 1ª. Cia.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.