Dato útil para este Año Nuevo 2013: Farmacias de turno en Antofagasta y Calama

Dato útil para este Año Nuevo 2013: Farmacias de turno en Antofagasta y Calama

31 Diciembre 2012

Autoridades de salud de Antofagasta realizaron algunas recomendaciones sanitarias para la comunidad este Año Nuevo 2013.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con el objetivo de evitar cuadros diarreicos producidos por intoxicaciones y transgresiones alimentarias, la Seremi de Salud (s), Pasme Seleme, llamó a la comunidad a evitar los excesos y a extremar los cuidados sanitarios durante las festividades de Año Nuevo.

La autoridad manifestó que producto de las celebraciones de fin de año, un porcentaje importante de la población incurre en las denominadas trasgresiones alimentarias. Esto, principalmente por ingerir de manera desmedida alimentos hipercalóricos, además de abusar de la ingesta de bebidas alcohólicas. 

Para no sufrir estos molestos síntomas, la Seremi (s) recomendó consumir alimentos con moderación, bajar la cantidad de ingesta de alcohol y evitar las combinaciones de comidas saturadas en grasa.

MEDIDAS

Asimismo, la personera conminó a la población a extremar las medidas sanitarias en lo que respecta a la manipulación de los alimentos. Lo anterior, porque durante los meses estivales aumenta en un 30% la prevalencia de enfermedades entéricas debido a intoxicaciones alimentarias. Estas últimas, producidas por microorganismos patógenos tales como la escherichia coli, la salmonella, la listeria, el vibrión del cólera y el vibrión parahemolítico, entre otros.

En este sentido, la Seremi (s) Pasme Seleme recomendó adoptar las siguientes medidas preventivas: lavado de manos antes y después de manipular alimentos; lavado de superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de usarlos; evitar la contaminación cruzada, manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos; consumo de productos autorizados por la Seremi de Salud; lavado de frutas y verduras, incluso las empaquetadas; consumo de carnes y pescados bien cocidos; y mantención los productos perecibles en refrigeración.

RED ASISTENCIAL

La autoridad recomendó hacer buen uso de la red asistencial. “En caso de un cuadro diarreico u otra enfermedad menor instamos a la comunidad a concurrir a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU). Esto, para dejar los Servicios Especializados de Urgencia, tales como postas de los principales hospitales de la región, para emergencias médicas de mayor complejidad”, concluyó.

FARMACIAS

La Seremi de Salud (s), Pasme Seleme, anunció los turnos de farmacias en la región, disponibles con motivo del feriado de Año Nuevo.

En Antofagasta, la farmacia de turno largo del día 31 de diciembre (de 8 a 8 de la mañana del día 1 de enero) será la farmacia Dr. Simi de Maipú Nº 745. Además, todos los establecimientos farmacéuticos de la comuna se encontrarán abiertos en sus horarios de atención normal, “ya que ninguno informó cierre anticipado a esta Autoridad Sanitaria. Sin embargo, las farmacias que se encuentran dentro de supermercados, mall, etcétera; cerrarán sus puertas en el horario que defina el recinto comercial anteriormente indicado”, precisó la autoridad.

Por su parte, el día 1 de enero -día de feriado irrenunciable- estará de turno largo (de 8 a 8 de la mañana del día 2 de enero) la farmacia Ahumada de Avenida Balmaceda Nº 2408; y de turno especial (de 10 a 22 horas) la farmacia “Salud y Vida” de Avenida Pedro Aguirre Cerda Nº 9448, piso 1.

Por último, explicó Pasme Seleme, se deben considerar como red de apoyo los recintos hospitalarios, públicos y privados, ubicados de norte a sur como el Hospital Regional y el Centro Asistencial Norte (CAN), que disponen de droguerías en sus Unidades de Emergencias.

CALAMA

La Seremi (s) indicó que en Calama la farmacia de turno largo, que funcionará el día 31 de diciembre, será la Cruz Verde ubicada en la dirección  Rafael Vargas Nº 1997. El día 1 de enero el recinto farmacéutico que deberá atender a público será la farmacia Cruz Verde de calle Ramírez Nº 1977.

El resto de las localidades igualmente presentarán turnos, más informaciones en la página de Internet de la Seremi de Salud (seremi2.redsalud.gob.cl).