De este modo la ATI deberá limpiar sector aledaño al Puerto de Antofagasta

30 Agosto 2018

Por exigencia de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En una nueva determinación, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) mantuvo la obligación de que Antofagasta Terminal Internacional (ATI) limpie la zona urbana ubicada en las cercanías del Puerto de Antofagasta. No obstante lo anterior, la entidad modificó su criterio para acreditar el cumplimiento de la medida.

Según consignó SoyAntofagasta, y en una resolución despachada por el organismo el 24 de este mes (en respuesta a un recurso de reposición interpuesto por la concesionaria), la SMA puntualizó que "en lugar de exigirse la disminución de las concentraciones de metales pesados en sedimento, se deberá acreditar una disminución de la masa disponible para ser ingerida".

En otras palabras, y luego de que la ATI presentara este recurso de reposición, el cumplimiento de la medida se evaluará en base a las "cantidades de masa extraída del área urbana".

RESOLUCIÓN 

Cabe recordar que, luego de una primera resolución de la SMA, la ATI argumentó que si se limpiaban las calles se lograría disminuir la cantidad de material sedimentado, pero no se podía modificar su composición, por lo cual no sería posible cumplir con la exigencia inicial.

Ver también: Ordenan nueva limpieza en sector puerto y ARI asegura que no es posible cumplir la exigencia

Por último, añadió la publicación, el organismo fiscalizador precisó que ATI deberá ejecutar tres limpiezas (una por mes), y realizar mediciones antes y después de la implementación de estos operativos.

La petición deberá implementarse 15 días después de notificada la resolución y afectará a las veredas y calzadas del área decretada.

Desde ATI descartaron referirse por el momento de la exigencia gubernamental.