Deberá pasar casi 6 años en prisión por agredir y violar a su conviviente

18 Octubre 2018

Hecho denunciado ocurrió en Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Desde que ocurrieron los hechos, el 7 de noviembre del año pasado, finalmente el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta dictaminó que Juan Tito Chambi, de 40 años de edad, deberá estar privado de libertad en la cárcel de Antofagasta por más de cinco años tras agredir de forma grave y violar a su conviviente de 32 años, ambos de nacionalidad boliviana.

La condena establece cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de violación propia en el contexto de violencia intrafamiliar y 350 días de presidio menor en su grado mínimo por lesiones menos graves, las que deberán ser cumplidas de forma consecutiva cuando primero haya terminado una de ellas.

ABOGADOS

Los abogados del Ministerio Público, Jonathan Kendall Criag, y del SernamEG, Eduardo Reyes Díaz, trabajaron en defensa de la afectada durante el juicio oral que duró dos días.

"Es una buena señal que los agresores reciban penas por estos delitos, en especial cuando hay mujeres que viven una violación cometida por parte de sus parejas. Esto nos da más fuerza para perseguir un delito sancionado por nuestras leyes, porque afecta no sólo nuestra integridad física sino que también nuestra libertad de decisión", señaló la seremi de la Mujer y la EG, Katherine Veas Ríos.

PENAS

Las penas consideran además que cuando Tito Chambi recupere la libertad no podrá acercarse a su ex conviviente durante dos años; además deberá pagar las costas de la causa y sus antecedentes serán remitidos a la Policía de Investigaciones y al Registro Civil e Identificación, entidad esta última que lo inscribirá en el Registro de Condenados por Delitos Sexuales.