Declaran culpable de femicidio a calameño que quemó a su mujer

Declaran culpable de femicidio a calameño que quemó a su mujer

10 Julio 2012

La parte querellante estuvo conformada por la abogada del Centro de la Mujer de Calama, Karen Cruz Corante, y el abogado  y fiscal adjunto del Ministerio Público de Calama, Claudio Sobarzo Tassara.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

“Una vez más reafirmamos nuestro compromiso con las mujeres de la región y del país y es por ello que les decimos: denuncien, porque esta es la manera más efectiva de hacer valer sus derechos a vivir sin violencia”, con estas palabras la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Daniella Contador Apablaza, se mostró satisfecha con el veredicto condenatorio que dictaminó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama, tras hallar culpable a Jonathan Calderón Leyes, de 28 años, por el delito de femicidio consumado.

Después de dos días de juicio en donde prestaron declaración ocho testigos y cinco peritos, incluido un médico forense de Santiago, los tres jueces del Tribunal encontraron que las pruebas eran determinantes: Jonathan Calderón fue el responsable de la muerte de María Mondaca Alfaro quien sufrió la violenta agresión de parte de su ex pareja el pasado 29 de septiembre, para finalmente morir en la Posta Central de Santiago el 13 de octubre del año pasado.

La parte querellante estuvo conformada por la abogada del Centro de la Mujer de Calama, Karen Cruz Corante, y el abogado  y fiscal adjunto del Ministerio Público de Calama, Claudio Sobarzo Tassara.

Contador sostuvo que una mujer que sufre violencia demora en promedio siete años en hacer pública la situación que vive y que en cerca del setenta por ciento de los casos de femicidio las mujeres nunca denunciaron.

“Esto nos muestra que los mecanismos que existen en Chile, de las instituciones de Gobierno y de Justicia, cumplen con la misión de salvarguardar los derechos de las mujeres. Si una mujer desea poner término a una relación sentimental, sin recibir por ello malos tratos e incluso la muerte, es una voluntad que está debidamente protegida por el Estado” sostuvo Contador.

En Calama el Centro de la Mujer de Calama, dependiente del Sernam, también se hizo parte en el patrocinio a los familiares de Marta Jiménez Jiménez, quien murió a manos de su pareja el 12 de junio de 2010 y quien finalmente fue condenado a más de quince años de cárcel por el delito de parricidio.

La ley que sanciona el femicidio, endureciendo las penas, fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera el 13 de diciembre de 2010 y es por ello que el acusado Jonathan Calderón arriesga una pena de hasta presidio perpetuo calificado, sentencia que será comunicada por el Tribunal Oral en lo Penal de Calama el próximo domingo 13 de julio.