Decomisan 300 kilos de comida e inician 7 sumarios en operativo realizado en Av. Pedro Aguirre Cerda

14 Junio 2019

Municipio, Seremi de Salud y Carabineros fiscalizan comercio ambulante en el sector norte de Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Una nueva fiscalización al comercio ambulante de comida preparada protagonizaron la Municipalidad de Antofagasta, la Seremi de Salud y Carabineros. El operativo fue liderado por la Dirección de Seguridad Pública con el apoyo de las direcciones de Seguridad Ciudadana, Inspección General y Aseo.

Según informaron desde el municipio, la instancia tuvo lugar en el sector norte de la ciudad y se cursaron 7 sumarios sanitarios, 5 citaciones al Juzgado de Policía Local y se decomisaron 300 kilos de comida. Este operativo, indicaron, se realizó con el propósito de velar por el cumplimiento de la normativa vigente y resguardar la salud de la comunidad ante brotes de infecciones intestinales y Hepatitis A.

ALCALDESA

Al respecto, la alcaldesa Karen Rojo señaló que “seguimos dando ordenamiento al comercio ambulante y velando por el cumplimiento de la normativa vigente para salvaguardar la seguridad y salud de los vecinos. Por tal razón tenemos programados una serie de operativos de fiscalizaciones junto a diversas instituciones públicas, como en este caso el Municipio, Carabineros y Seremi de Salud. Es importante que los comerciantes entiendan que valoramos sus emprendimientos, pero todo se debe hacer bajo lo que establece ley para evitar cualquier situación que los ponga a ellos en riesgo y a la salud de los vecinos”.   

SEREMI DE SALUD

En relación a la fiscalización, Leonor Castillo, jefa de la Unidad de Control de Alimentos de la Seremi de Salud, manifestó que “tenemos 7 sumarios y tenemos el decomiso de 300 kilos de alimento, este producto fue decomisado por venderse en la vía pública sin ningún resguardo contra el medio ambiente y no manteniendo cadena de frío, pero lo más importante, son alimentos de procedencia desconocida.

La funcionaria de la autoridad sanitaria indicó que los consumidores de este tipo de preparaciones están expuestos a contraer enfermedades gastrointestinales, algunos tipos de virus e intoxicaciones alimentarias. Por su parte, puntualizó que el infractor está sometido a un sumario de la Seremi de Salud que puede derivar en una multa que va de 1 a 1000 UTM.