Decretan Alerta Amarilla para la región por frente de mal tiempo

Decretan Alerta Amarilla para la región por frente de mal tiempo

07 Julio 2011

Se espera que frente de mal tiempo llegue esta noche al borde costero de la región.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Durante el curso de esta noche se espera que llegue hasta la región el frente de mal tiempo que ha sido anunciado hace un par de días y que afectaría con precipitaciones el borde costero de la región. Por esta razón la ONEMI decidió decretar Alerta Amarilla para alistar los recursos y a las instituciones de emergencia para actuar de acuerdo a los protocolos establecidos si la situación así lo amerita.

Esto implica entre otras cosas habilitar los establecimientos que estaban preestablecidos como albergues, los que en Antofagasta son tres: La Escuela Fundación Minera Escondia, la Escuela Juan López y Francisco Amengual, esto sin perjuicio de que se puedan habilitar otros establecimientos si la situación lo demanda.

En Taltal el lugar disponible es el albergue municipal de esa ciudad, en Tocopilla es la escuela Gabriela Mistral, República de Estados Unidos y Bernardo O´higgins.

Según  señaló la Directora Regional de la Onemi, Irina Salgado, estos fenómenos son muy dinámicos por lo que  es muy difícil determinar por ejemplo la duración exacta o la cantidad de precipitaciones, es por eso que las autoridades decidieron adelantarse a la situación y declarar alerta amarilla y así estar preparados.

El causante de las malas condiciones climáticas es un núcleo frío en altura, el cual se desplaza desde la cordillera hacia la costa produciendo fuertes vientos, nevazones y lluvias.

Provincia El Loa

Salgado señalo que en este momento la Región se encuentra con sus tres pasos fronterizos cerrados. La comuna de Ollague se encuentra aislada debido a la acumulación de nieve en la ruta al igual que los poblados ubicados al interior de San pedro de Atacama.

Se informó que hasta ahora no hay damnificados pero si afectación a personas. Además leves lloviznas y viento han afectado a Tocopilla.

“De acuerdo a lo señalado  por meteorología, el núcleo frío en altura debiera declinar el dia sábado”, señaló Salgado.