Delegación de China interesada en vinculación con Astronomía de la UCN

15 Mayo 2015

Representantes del Centro de Astronomía China-Chile visitaron esa Casa de Estudios Superiores para dar a conocer sus proyectos y conocer la Institución.

Corresponsal >
authenticated user

Interés por desarrollar proyectos en conjunto en el área de la astronomía manifestó una delegación china durante una visita a la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El director del Centro Conjunto China-Chile para la Astronomía, Dr. Zhong Wang, y profesionales de la Academia de Ciencias de ese país, quienes toman contacto con diversos organismos, dieron a conocer sus aspiraciones, en el sentido de mantener una vinculación al respecto, para lo cual proyectan desarrollar un observatorio e instalar un telescopio en la zona.

En la ocasión, el grupo fue recibido por el vicerrector académico de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, quien les informó acerca de la institución, sus características, estudiantes, programas de pre y postgrado, y las áreas de investigación, entre otros temas.

Instituto

En el encuentro participaron el director del Instituto de Astronomía (IA) de la UCN, Dr. Miguel Murphy, y profesionales de esa unidad. El académico Dr. Maximiliano Moyano, se refirió a la concesión que tiene la UCN a través del IA en Cerro Ventarrones para el desarrollo de un observatorio y los proyectos en los cuales trabaja asociado con otros organismos de esa casa de estudios como el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) y el Centro de Investigación en Arquitectura y Energía Sustentable (Ciades) de la Escuela de Arquitectura, en materia de recursos hídricos y energías renovables, respectivamente.

Asimismo, se espera llevar adelante un programa de astroturismo y astroeducación, contando con telescopios para recibir a estudiantes de establecimientos educacionales y capacitar a operadores turísticos, tema alineado con las metas de los organismos gubernamentales de la región.

A nivel de país y de la Región de Antofagasta, el académico resaltó la prioridad por acercar las ciencias a la ciudadanía. “Cerro Ventarrones se encuentra cercano a Paranal y a Cerro Armazones, lo que ha motivado el interés regional por establecer un circuito astronómico, y también potenciar la parte costera de la zona”, señaló el Dr. Moyano.

Agregó que el interés de la delegación abriría nuevas ventanas de colaboración científica en la línea de investigación, y posibles intercambios para estudiantes y académicos de la UCN.