Delegación UCN participará en VII Foro Urbano Mundial de Medellín

23 Marzo 2014

Académicos y estudiantes de Arquitectura representarán a la Región de Antofagasta en evento internacional, donde presentarán panel sobre resiliencia urbana.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Cerca de 40 estudiantes que cursan los últimos años de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), específicamente de los talleres de Eficiencia Energética y Diseño Urbano, representarán a la Región de Antofagasta en la séptima versión del Foro Urbano Mundial “Un Hábitat”, que tendrá lugar entre el 5 y el 11 de abril en Medellín, Departamento de Antioquía, Colombia. Al evento también asistirán académicos de la Escuela de Arquitectura de la UCN.

Además de las actividades que desarrollarán los jóvenes en las jornadas, harán visitas específicas a edificios que son eficientes en materia energética y a un barrio rehabilitado y que tuvo grandes problemas sociales, aspectos de interés para el desarrollo de su carrera.

 

MESA DEBATE UCN

En tanto, el grupo de académicos UCN que encabezará la gira presentará una de las  mesas multidisciplinarias de debate con el tema “Resiliencia urbana: ideas para una metodología de rehabilitación integral de áreas vulnerables en ciudades de Latinoamérica”.

Para tomar parte en esa actividad debieron postular junto a numerosas instituciones, empresas y universidades. Destacaron que en esta ocasión los seleccionadores valoraron la participación de jóvenes, adultos y la coherencia con la temática que desarrolla la ONU en su estrategia hacia 2015, en el sentido de hacer ciudades más seguras y eficientes.

“Para participar en el panel, quedamos seleccionados por varios aspectos que se tomaron en consideración, como son la calidad de los profesionales propuestos y la equidad de género que presenta el panel, además de la delegación de jóvenes que nos acompaña”, manifestó la docente Paula Kapstein.

En el panel participarán los docentes de la Escuela de Arquitectura  de la UCN, Paula Kapstein, Gino Pérez, Massimo Palme y Francisco Cooper, además de profesionales invitados como una socióloga de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú; profesores de las Universidades Federico Santa María, de Chile y del Instituto Politécnico de Milán, Italia.

 

FORO MUNDIAL – WUF7

El encuentro es convocado por el Programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas (ONU-Hábitat) para examinar los retos que enfrenta el mundo en relación a las instalaciones humanas, como la rápida urbanización y su impacto en las ciudades, comunidades y economías, como también cambio climático y políticas al respecto.

El Foro reunirá a expertos de todos los ámbitos del conocimiento para contribuir a los debates. Entre los participantes se incluyen gobiernos nacionales, regionales y locales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, profesionales, instituciones de investigación y universidades, profesionales, sector privado, instituciones de financiación en el desarrollo, fundaciones, medios de comunicación, organizaciones de Naciones Unidas y otras agencias internacionales.

Por Chile concurrirán la Cámara Chilena de la Construcción y un organismo público de la Región de Atacama. Por Antofagasta solo asistirá la Escuela de Arquitectura de la UCN.