DeLTA UCN inauguró año académico y recordó sus 10 años al servicio de los talentos regionales

DeLTA UCN inauguró año académico y recordó sus 10 años al servicio de los talentos regionales

24 Mayo 2014

Más de 380 escolares de las comunas de Antofagasta, Mejillones y Sierra Gorda participan en la iniciativa impulsada por la Universidad Católica del Norte.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

“Hemos facilitado que cientos de niños puedan alcanzar sus sueños”, resaltó el rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Jorge Tabilo Álvarez, al destacar el aporte que durante diez años DeLTA UCN ha entregado a los escolares de la Región de Antofagasta.

El programa impulsado por la UCN, junto con celebrar una década de existencia, inauguró su año académico 2014, con el compromiso de seguir contribuyendo en el potenciamiento de los jóvenes talentos académicos de la zona. En total, son 380 los estudiantes inscritos durante la presente temporada, de los cuales 140 se integran por primera vez. Estos menores tienen la oportunidad de tomar los cursos y talleres que ofrece DeLTA y que consideran diversas áreas de desarrollo en los ámbitos científico, artístico y cultural.

El rector resaltó que desde su inicio el programa ha duplicado su matrícula y que muchos de los estudiantes egresados han decidido continuar sus estudios superiores en la UCN.

Agrega que el crecimiento ha sido sostenido, junto con destacar iniciativas como el Proyecto ViLTI DeLTA y la participación de los niños y adolescentes en el Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI) de Recursos Hídricos que impulsa la Universidad, el cual tiene como un aspecto central crear una cultura en torno al uso del agua entre los más jóvenes.

Vinculación

El director del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos (DeLTA UCN), Ramiro Vargas Meza, dijo que en el transcurso de estos diez años existe satisfacción por las metas logradas, pero que también están conscientes de los desafíos futuros.

Puso énfasis en la vinculación con distintas instituciones que participan y colaboran con la iniciativa, como Anglo American Norte S.A. (Mantos Blancos), el Ministerio de Educación, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y las municipalidades de Antofagasta y Mejillones.

En el contexto de la vinculación, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Anglo American Operación Mantos Blancos, José Campillay, junto al rector de la UCN, Jorge Tabilo, firmaron el convenio de donación 2014, documento que renueva el apoyo de esta empresa con al Programa. Este vínculo universidad-empresa se extiende desde el inicio del Programa DeLTA, en 2004.

Asimismo, el ejecutivo hizo entrega de la Beca de Excelencia Académica de Anglo American, que favoreció a dos estudiantes egresadas de la generación 2013 del programa, quienes ahora inician una nueva etapa como estudiantes universitarias. 

Las favorecidas con este premio fueron las alumnas de la UCN Mitzú Muñoz Tapia, de la Carrera de Psicología; y Maylín Codoceo Rojas, de Ingeniería Civil de Minas.

De forma simbólica, la alumna Darling Guerrero, en representación de todos los alumnos DeLTA que ingresaron este año, recibió un presente de manos de la estudiante de Cuarto Medio, Javiera Gorianz, como una forma de testimoniar los buenos deseos y dar la bienvenida a la nueva generación.