Denuncia: Abusos hacia trabajadores por parte de Inmobiliaria en Antofagasta
Abruptamente se detuvieron los trabajos en la “construcción” de un edificio y hasta la fecha a ninguno de los cuatro empleados que cuidaban el terreno se les ha cancelado su sueldos pendientes.
Han pasado casi tres meses desde que la Inmobiliaria que construiría el edificio “Innova” en el sector centro sur de Antofagasta, detuvo los trabajos.
Hace dos años que se estaba preparando el terreno para un edificio de 15 pisos, pero el pasado 8 de noviembre de un día para otro se les dijo a los cuatro trabajadores que se encontraban en el lugar como cuidadores, que se fueran y que retomarían el trabajo en dos semanas. Eso jamás sucedió.
Lo que más llama la atención es que desde el 2009 que está instalado un cartel (el de la fotografía) que dice que ya hay un 44% vendido, pero de la construcción misma no hay nada, sólo un terreno donde jamás se ha iniciado una obra. Sin embargo los únicos trabajadores que han habido los últimos dos años se encargaban de vigilar el lugar.
Hace un mes uno de los dueños de la inmobiliaria se contactó con los trabajadores para darles total seguridad de que sus sueldos serían pagados en un par de semanas y que se mantuvieran tranquilos, a la fecha ninguno sabe lo que pasa y no se les ha cancelado los meses que les quedaron debiendo desde antes del cese de los trabajos.
Uno de los cuidadores del lugar señala que la deuda que la inmobiliaria tiene con él es de 1 millón y medio de pesos. “Hace un mes me dijeron que me pagarían en dos semanas, pero aquí estoy, nadie se ha asomado. Ni siquiera ha venido alguien a darme una explicación de lo que va a suceder”.
El cuidador contó que está tramitando su jubilación y que el próximo 9 de febrero debe presentarse en el IPS, donde le solicitarán su finiquito y otros antecedentes que no podrá entregar, agregando que no se le pagaron las cotizaciones.
Una vez presentado este caso en la inspección del trabajo, de no existir una solución, los abogados que prestarían ayuda a estos trabajadores señalan que de no llegar a un acuerdo en la audiencia a las que cita la inspección, iniciarán un juicio en contra de la empresa.


