Desalojaron terrenos tomados ilegalmente en Punta Itata y Playa Chacaya

Desalojaron terrenos tomados ilegalmente en Punta Itata y Playa Chacaya

29 Abril 2017

Los terrenos donde se levantaban las construcciones pertenecen a la armada y está prohibido construir debido a que es una reserva marítima de protección para el Gaviotín Chico.

El Nortero >
authenticated user Editor

Una serie de terrenos que permanecían tomados y demarcados ilegalmente en el sector de Playa Chacaya y Punta Itata fueron desalojadas en un operativo encabezado por la Gobernación Provincial y la Seremía de Bienes Nacionales junto a Carabineros.

Se trata de una extensión costera de 3 kilómetros que está en manos de la Armada y donde no es posible construir ningún tipo de estructura particular, porque la zona es una reserva marina de protección para el Gaviotín Chico, ave que en 2007 fue declarada en peligro de extinción en Chile.

La solicitud de la restitución de estos terrenos fue solicitada por Bienes Nacionales, por lo que la Gobernación coordinó el operativo desarrollado este viernes en el sector norte de Mejillones.

Durante la jornada el personal retiró estacas, pilares y con la ayuda de maquinaria pesada derribaron un cierre perimetral construido con muros prefabricados de hormigón, el que estaba a unos 80 metros del mar.  Al mismo tiempo borraron grandes extensiones de trazado que delimitaban las tomas.

La gobernadora provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero, manifestó que con este nuevo desalojo, el Gobierno reitera su compromiso de no tolerar nuevas tomas, en especial, si detrás de ellas existe el fraude y el negocio ilícito, “que juega con las expectativas de nuestros vecinos”.

También se entregaron notificaciones de desalojos a viviendas que fueron levantadas de manera irregular. Las autoridades reiteraron que en todo el sector no existe ninguna autorización para levantar viviendas o estructuras particulares. Por ello, repetirán esta actividad en los próximos días.

Además, durante el operativo, Carabineros de Mejillones detuvo al conductor de un vehículo que circulaba en estado de ebriedad junto a dos acompañantes.