Desapariciones en Provincia de El Loa preocupa a autoridades y continúan incesantes búsquedas

Desapariciones en Provincia de El Loa preocupa a autoridades y continúan incesantes búsquedas

16 Diciembre 2014

Las desapariciones de un menor de dos años y de un guía turístico de 35 años, mantienen la alerta en la Provincia de El Loa, así como también a nivel nacional. Las búsquedas continúan en ambos casos, y las autoridades han pedido que se destine un fiscal a cargo de los casos.

El Nortero >
authenticated user Editor

Kurt Martinson lleva más de 20 días sin rastro, Mateo Riquelme cumple 10 días desaparecido, y ambos casos parecieran estar lejos de cerrarse, ya que las búsquedas realizadas por personal policial, familiares y amigos no han dado los resultados esperados.

El caso del guía turístico de San Pedro de Atacama ha sido llamado como un nuevo y posible "Caso Matute", esto por las características de la desaparición, y porque de a poco se han ido encontrando pertenencias de Martinson, quien lleva tres semanas desaparecido. 

Ayer se informó que un poncho perteneciente a Kurt fue encontrado, siendo ésta la segunda pista del joven, ya que primero se encontró su celular.

En el lugar del hallazgo se realizó una búsqueda con un camión extractor para intentar dar con el cuerpo de Kurt o alguna otra pista, pero los esfuerzos fueron en vano, ya que no se encontró nada que pudiera contribuir con la investigación. Familiares y amigos del joven continúan la búsqueda en San Pedro de Atacama, y ya se han realizado marchas para que no cesen los esfuerzos de dar con el paradero de Martinson.

En tanto, Paul Martinson, hermano del guía turístico de 35 años, agradeció publicamente el esfuerzo de las unidades desplegadas para buscar a Kurt.

En cuanto al pequeño Mateo, el caso también es preocupante, ya que han surgido diversos comentarios a través de las redes sociales donde se involucra al padrastro del menor, ya que el primero se encuentra en prisón preventiva por violencia doméstica, mientras que la madre recientemente salió de la cárcel por robo. 

Hoy personal del OS9 de Carabineros realizará una reconstitución de escena en el lugar donde el menor se extravió, donde participarán los familiares que vieron por última vez al niño de dos años. La búsqueda ha sido incesante para hallar a Mateo, pero los resultados han sido negativos. 

Petición de senadores

Alejandro Guillier, Senador por la Región de Antofagasta, y Alejandro García-Huidobro (UDI), solicitaron que se designe un fiscal que se dedique exclusivamente a los cdos asos de personas desaparecidas en La Provincia de El Loa

En cuanto al caso de Kurt Martinson, Alejandro Guillier declaró a BioBio "No hay ningún rastro. Es decir, estamos ante una literal desaparición de una persona en el mayor de los misterios, con antecedentes que nos hace pensar que no es descartable la acción de terceros".

"Es imposible entender que tengamos un caso Matute 2. Eso es lo que no queremos. Necesitamos una investigación judicial muy acuciosa, y para eso necesitamos un fiscal de dedicación exclusiva, porque podría haber aristas distintas", declaró García-Huidobro en BioBio, aludiendo al caso de Martinson.

"El impacto que eso causa, y que se agudiza luego de que ocurriera la desaparición del chiquito Mateo en una plaza pública, nos lleva a pedir un fiscal especial o de dedicación exclusiva que investigue estos casos", manifestó Guillier, Senador por Antofagasta.