Descartan caso de sarampión en Antofagasta

18 Junio 2015

Sin embargo la autoridad reitera la importancia de que los niños reciban las vacunas necesarias, las cuales pueden evitar que el niño se contagie o su cuadro se agrave.

El Nortero >
authenticated user Editor

De acuerdo a lo informado por la seremi de salud de Antofagasta, Lila Vargas, los resultados de los exámenes de serología aplicados a P.A.G, paciente que se encuentra hospitalizado en el Hospital Regional de Antofagasta, ante el diagnóstico de un posible cuadro de sarampión, resultaron negativos. Descartando así por completo la posibilidad de dicho cuadro infectocontagioso, para tranquilidad de la comunidad en general y especialmente, de él y su familia.

Así también la autoridad destacó que más allá de la preocupación que pudo afectar a la ciudadanía, los protocolos de alerta ante la posibilidad de un contagio de sarampión se activaron en forma adecuada, como lo establece el Ministerio de Salud, que implican la inmediata vacunación de los casos sospechosos y de sus contactos.

Vargas puntualizó que en la región, la autoridad sanitaria mantiene una vigilancia estricta de la temática, tanto en nivel de atención primaria como por parte del Servicio de Salud de Antofagasta.

Cabe recordar, que precisamente cuando P.A.G se presenta el día viernes, manteniendo el cuadro febril pese a los medicamentos, y con erupción cutánea inmediatamente fue derivado al Hospital regional, aislando de los otros pacientes y procediendo a realizar los exámenes pertinentes.

Vacunación

Respecto de la vacunación contra el sarampión, la seremi fue enfática en indicar “la necesidad y la importancia de que la ciudadanía vacune a sus hijos de acuerdo al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) que indica la dosis a los 12 meses y en primer año básico”.

La vacuna que los niños reciben, corresponde a la “Tresvírica”, que protege al menor del sarampión, la rubéola y la parotiditis o comúnmente conocida como paperas.

Para este año, la campaña de vacunación está prevista a partir de octubre para los niños de que cursen primero básico, quienes están en el rango entre los seis y siete años de edad.

Cabe señalar que en el año 1990  se introdujo la vacuna contra el Sarampión en el esquema de vacunación obligatorio de Chile. Y desde el año 1992, que fue erradicado en nuestro país.

Es importante que la comunidad sepa el Sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus, la que se transmite de persona a persona es decir, por contacto directo con los enfermos, a través de gotitas o secreciones de las vías nasales y de la faringe.

 El período de incubación de la enfermedad es de 7 a 21 días y se puede transmitir desde 4 días antes de la aparición de manchas en la piel y, por lo menos, 4 días después que éstas empiezan.

Para conocer los síntomas del sarampión, puede  consultar aquí.  Y si usted nació entre 1971 y 1981, y tiene dudas respecto de su inmunidad y qué hacer, le recomendamos leer la información entregadas por el minsal sobre las vacunas, o llamar al 600 360 7777

A continuación le dejamos un mapa, con el número de casos reportados desde octubre de 2014 a marczo de 2015, a nivel mundial, por la OMS.