Descubre las nueve predicciones para este 2014 que ya se cumplieron

Fueron hechas por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, quien visualizó cómo sería el mundo de hoy.

Imagen de Multimedios
894 Lecturas
24 de Abril, 2014 14:04

Durante 1964 Isaac Asimov, un reconocido autor de ciencia ficción delsiglo XX, publicó un ensayo que contenía predicciones para el mundo de hoy. 

Las visiones del futuro incluían predicciones sobre lo que serían las comunicaciones, las nuevas tecnologías y un poco de astrología. El sitio elnuevodia.com publicó un resúmen de las nueve predicciones para el 2014 que se cumplieron, míralas acá. 

1. "Las comunicaciones serán audiovisuales y uno podrá ver, además de escuchar, a la persona a la que llama".

La primera llamada de video transcontinental entre dos lugares se hizo el 20 de abril 1964 usando tecnología desarrollada por Bell Systems (más tarde los Laboratorios Bell), lo que pudo haber inspirado en parte la predicción de Asimov. Sin embargo, es indudable que sería sorprendido por el bajo costo de productos como Skype y FaceTime de Apple: en 1964, una llamada de video de tres minutos de Washington DC a Nueva York costaba $16, alrededor de $118 en dinero de hoy.

2. Será posible "llamar a cualquier punto de la tierra, incluyendo las estaciones meteorológicas en la Antártica".

Sólo hace falta marcar el código de país.

3. "Los robots no será ni comunes ni muy buenos en 2014, pero van a existir".

A Asimov se le atribuye la introducción de la palabra "robótica" en idioma inglés, por lo que quizás no sorprende que tuviera razón al predecir que ningún robot real todavía iba a poder competir con la criada de Los Supersónicos, primero llevados a la pantalla en 1962.

Pero hay proyectos en marcha para fabricar robots que aprueben exámenes universitarios en Japón, realicen una cirugía a distancia o incluso cocinen una comida gourmet.

Asimov también estuvo cerca de identificar lo que se ha convertido en un componente crucial de la vida moderna: las "computadoras miniaturizadas", también conocidas como teléfonos inteligentes, que él pensó servirían como "cerebros" para los robots.

4. "En cuanto a la televisión, las pantallas de pared reemplazarán al aparato ordinario, pero también aparecerán unos cubos transparentes que harán posible la visión en tres dimensiones".

Uno de los aspectos más notables de las predicciones de Asimov es que a menudo acertó con las tecnologías, pero sobreestimó el entusiasmo con que serían recibidas dichas tecnologías.

Para darle el crédito correspondiente, hay que decir que los televisores de pantalla plana han reemplazado a los comunes, y la televisión en 3D, aunque no en forma de cubo, han sido durante mucho tiempo la estrella de las ferias de electrónica.

5. "Las conversaciones con la Luna serán un poco incómodas".

Por supuesto, era probable que Asimov se equivocara. Los albores de la era espacial podrían haberlo hecho senbir optimista sobre las comunicaciones con la Luna. Según él, las llamadas tendrían un retraso de 2.5 segundos. Pero dio en el clavo cuando predijo que para el año 2014 "sólo las naves no tripuladas habrán aterrizado en Marte".

Sin embargo, no predijo la cuenta de Twitter de la sonda marciana Curiosity.

6. "Los muebles de cocina prepararán comidas, calentarán agua y la convertirán en café".

Las máquinas de café automáticas, efectivamente, existen.

Las predicciones de Asimov de que la levadura y las algas se procesarían y prepararían con diferentes sabores, como "pavo falso" y "pseudo-bife" podríamos decir que se cumplieron el año pasado, cuando los científicos dieron a conocer la primera hamburguesa hecha en laboratorio.

7. "Ya existirá una planta de fusión de energía experimental, o dos".

La broma dice que la fusión - en esencia, el aprovechamiento de la energía que hay dentro de las estrellas - es la energía del futuro.

Y eso no es tan lejano, si tenemos en cuenta el aporte internacional de $22,000 que hay en marcha para poner un reactor en funcionamiento en 2028 en el sur de Francia.

Pero las predicciones de Asimov sobre las grandes centrales de energía solar en el desierto y las zonas semidesérticas como Arizona y el desierto del Negev son exactas.

Las centrales eléctricas en el espacio "que recogen la luz solar por medio de enormes dispositivos parabólicos e irradiando energía a la tierra" siguen siendo un objetivo.

8. "Se pondrá mucho esfuerzo en el diseño de vehículos con cerebros robóticos".

El cerebro robótico sin duda puede ser el coche que se maneja solo.

9. "No toda la población del mundo disfrutará de los artilugios del futuro para el completo. Una porción mayor que la actual se verá privada y aunque puedan estar en mejor situación material que en la actualidad, estarán muy por detrás de los avances".

Asimov predijo más cosas de las que podemos enumerar aquí, y acertó total o parcialmente. Pero tal vez su observación más clarividente, o advertencia, es que si bien la tecnología, tanto entonces como ahora, tiene el poder de transformar vidas, si no se hacen esfuerzos para lograr la igualdad de acceso puede dañar, en vez de ayudar, el objetivo de lograr la "paz a través de la comprensión".

NOTAS RELACIONADAS: 

Predicciones para los signos tras el eclipse de la luna llena

Predicciones: Los mejores sitios para consultar tu futuro

Predicciones para el 2014 signo por signo

2014 según Isaac Asimov: El futuro previsto hace 50 años

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.