Descubren a menor trabajando ilegalmente en local nocturno de Antofagasta. ¿Trabajo infantil o trata de persona?

La joven estaba bajo evidentes condiciones de vulnerabilidad, por lo que la fiscalía deberá determinar además, si entre los motivos del delito, también está la explotación sexual comercial.

Imagen de El Nortero
1,801 Lecturas
16 de Julio, 2015 07:07

Tan sólo 16 años, tiene la muchacha extranjera que fue descubierta trabajando en forma ilegal, en un local nocturno situado en pleno centro de Antofagasta, en el marco de una fiscalización efectuada por personal de la Gobernación, PDI, SII, Seremi de salud y el municipio local.

De acuerdo a lo señalado por Gobernadora provincial, Fabiola Riveros, la joven que cumplía funciones en dicho recinto, ubicado en sucre 787, estaba en evidentes condiciones de vulnerabilidad, por lo que al detectar la situación, la PDI procedió a trasladarla en forma inmediata a su cuartel, en calidad de víctima.

A lo que agregó que por lo mismo, efectuó la denuncia al Fiscal y Juez del Tribunal de Familia de turno, “porque será materia de la fiscalía determinar si es motivo de delito, como puede ser la trata de personas o el favorecimiento a la prostitución”.

Ver también: ¿Trata de personas en Antofagasta? Caso de extranjeras encerradas en bodega podría ser tipificado como ese delito

Por su parte el Jefe de Policía Internacional de la PDI, Subprefecto, Carlos Pizarro indicó que además de activar los protocolos de resguardo para la menor, “se trasladó a todo el personal y al administrador del local al cuartel policial en calidad de citados para tomar declaraciones. Los indicios nos indican que hay que denunciar los hechos e investigar”.

Peores formas de trabajo Infantil

En tanto, el seremi del trabajo (s), Rubén Gajardo, también se refirió sobre el tema, porque desde lo laboral, la primera falta es que hay una menor que está trabajando bajo circunstancia que atentan contra su integridad física y psicológica, por lo que además de tratarse de una caso de trabajo infantil, en su peores formas, señaló que “es prioritario determinar si acá además hay trata de persona y explotación sexual comercial infantil”, lo cual está penalizado en Chile.

Ver también: Explotación sexual comercial infantil, un flagelo social patente en nuestra Región

En este sentido Gajardo, fue enfático en señalar, que como país, hay políticas claras en cuanto a la erradicación del trabajo infantil; y que a nivel regional, se trabaja en una mesa multisectorial precisamente para evitar que los derechos de los menores sean vulnerados por adultos irresponsables.

Así también la autoridad, fue enfática en que es importante que la comunidad denuncie estos casos, aunque sea en forma anónima; ya que, a veces las capacidades fiscalizadoras se ven limitadas, “pero sobre todo porque estamos frente a un caso en el que se han  transgredido los derechos humanos de una persona, y es deber de todos dar cuenta a las autoridades, para poner fin a situaciones impropias  como ésta”.

Cabe señalar, que el local en cuestión, además estaba infringiendo una serie de normas, leyes y disposiciones vigentes, por lo que además de ser clausurado, fue sancionado por el artículo 50 de la Ley de Alcohole, serias deficiencias sanitarias y trabajadoras sin contrato de trabajo.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.