Destinan recursos para mejorar aeródromo Barriles de Tocopilla

Destinan recursos para mejorar aeródromo Barriles de Tocopilla

30 Agosto 2015

El proyecto en Barriles, también se considera el reemplazo de los conos indicadores de vientos existente con mástil abatible y señalización según norma aeronáutica.

El Nortero >
authenticated user Editor

Un total de 563.734 millones de pesos fueron aprobados este viernes por parte del Consejo Regional de Antofagasta para el proyecto “Conservación Mayor Aeródromo de Barriles, comuna de Tocopilla”, a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Aeropuertos.

La iniciativa busca mejorar las condiciones de la estación aeroportuaria, recuperando su nivel de servicio y seguridad del área de movimiento de las aeronaves.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, agradeció al Gobierno Regional por priorizar este proyecto y al Consejo Regional por aprobar los recursos, ya que “actualmente la pista del aeródromo se encuentra en evidente deterioro, por lo que es imperante conservar la carpeta de rodado, por medio de sellado de grietas y la aplicación de un sello protector de asfalto que alargue la vida útil de la pista”, explicó el seremi del ramo.

 Asimismo, César Benítez puntualizó que además, estas mejoras permitirán la operación del avión C-130, Hércules, para casos de emergencia, primero en Tocopilla y posteriormente, en los aeródromos de San Pedro de Atacama y Taltal.

 Al respecto, el director regional de Aeropuertos, Walter Kaempfe, indicó que: “Estamos trabajando en plan de inversión para que toda la red de aeródromos de la Región de Antofagasta pueda recibir el avión C-130, que es fundamental principalmente en situaciones de emergencia. Y esto será posible mediante este proyecto que busca reforzar pistas, calles de rodaje y plataformas”.

El proyecto en Barriles, también se considera el reemplazo de los conos indicadores de vientos existente con mástil abatible y señalización según norma aeronáutica, lo que permite que los pilotos puedan distinguir mejor estas herramientas de apoyo a la navegación aérea.

“La conservación propuesta es de bajo costo y permitirá mantener la operatividad aérea de este pequeño aeródromo, el cual es vital en caso de desastres naturales, tal como sirvió el aeródromo Barriles, durante la emergencia de los años 2007 y ahora con las recientes lluvias de agosto de 2015”, enfatizó el seremi del MOP.

 Además se contempla la demolición de las edificaciones existentes que se encuentran abandonadas y en desuso, sirviendo como medios de resguardo a vagabundos y personas que acuden al aeródromo a beber alcohol. 

El proceso de licitación de la iniciativa se contempla licitar el presente año para iniciar obras enero del año 2016 con un plazo de ejecución de cuatro meses.