Día del Completo: Conoce la historia de un clásico chileno y dónde celebrar

23 Mayo 2012

En el Día del Completo cada local prepara promociones para los fánaticos de este sandwich típicamente local. ¿Cual es tu picada para comer completos?

Claudio Rojas Araya >
authenticated user

La versión chilena del famoso "hot dog" gringo o "perrito caliente" como lo conocen en otras latitudes de habla hispana. Aquel famoso sandwich que combina pan, vienesa, tomate, chucrut y mayo en su preparación clásica, o la variante "italiano" que sustituye el chucrut por la palta, también tiene su día, y se celebra hoy.

Y es que este sandwich, típicamente chileno, como señalabamos antes, es una variación del Hot Dog norteamericano que se inventó en la segunda mitad del siglo XIX, pero a Chile llegó mucho más tarde. Hay consenso en que el primero que comenzó a masificarlo y venderlo fue Eduardo Bahamondes, en 1920, haciendo famoso a su local, Quick Lunch Bahamondes, ubicado en el Portal Fernandez Concha en Santiago, con este sandwich.

El Ketchup y la Mostaza del Hot Dog no eran muy apetecidos por los chilenos, por lo cual Bahamondes le agregó otros ingredientes como la palta, el chucrut, el tomate y la cebolla, entre otros. Fue tal el éxito del Completo, que la idea pronto comenzo a ser replicada en diversos locales de Santiago, y posteriormente a todo Chile.

Doggis fue la primera cadena que industrializó la venta de Hot Dogs y completos en Chile, aunque el tradicional restaurant Domino de Santiago ya lo comercializaba y tras su proceso de expansión en el 2000 llegó a la misma idea en Malls y centros comerciales en todo Chile.

Esta última cadena por ejemplo durante todo Mayo tiene una promoción especial de 2x1 a través de cupones para celebrar el día y mes del completo.

Pero como sabemos que el completo tuvo su origen en locales pequeños, cada comensal de este sandwich tiene sus propias "picadas".