Día internacional contra la homofobia: “El Arcoiris que surca los cielos”

Día internacional contra la homofobia: “El Arcoiris que surca los cielos”

17 Mayo 2011
Hoy 17 de mayo se conmemora el día internacional contra la homofobia y transfobia, fecha que se recuerda la eliminación de la homosexualidad dentro de la lista de enfermedades mentales que posee la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fundación Futuro >
authenticated user

En Chile, la homosexualidad no está penada por la ley ni es considerada una enfermedad, pero chilenos y chilenas tenemos diversas opiniones valóricas en torno a la legalización del matrimonio homosexual, a la posibilidad que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños y a lo que entendemos, finalmente, por “familia”.

Hace más de una década, la percepción que teníamos chilenos y chilenas sobre esta temática era muy distinta a la opinión que tenemos hoy. Así lo reflejó, por ejemplo, una encuesta realizada el año 2000 por la Fundación Ideas donde más del 65,2% de población se mostraba muy en desacuerdo y totalmente en desacuerdo con la aprobación del matrimonio homosexual. Cifra que contrasta con la opinión que actualmente chilenos y chilenas tienen en torno al tema, pues según la encuesta a cargo de La Tercera y que se llevó a cabo el año 2009, un 58% está en desacuerdo con la promulgación de una ley que permita contraer matrimonio a dos personas del mismo sexo. Porcentaje que, para el año 2010, continúa disminuyendo llegando a un 41%.

De la misma forma, y mostrando que nuestra sociedad se muestra más tolerante y acepta cada día más la diversidad, reflejándose dichos cambios de pensamiento acordes a los tiempos actuales, el 2009 un 79% de la población se mostraba de acuerdo con que un hombre homosexual deje de ocultar su homosexualidad y la dé a conocer; población chilena que se muestra de acuerdo y que, nuevamente, el año 2010 aumenta llegando a un 86%.

A la hora de preguntarnos, en tanto, sobre la posibilidad que las personas homosexuales puedan criar niños y, en definitiva, convertirse en padres mediante la adopción, la opinión de chilenos y chilenas no es tan tolerante ni liberal como la que poseen al hablar del matrimonio entre personas del mismo sexo. Ocurre que el año 2009, un 59% de chilenos se mostraba de acuerdo con la afirmación “en el caso de parejas del mismo sexo que críen niños, esto les traerá efectos negativos para los niños”; porcentaje de chilenos que aumenta al siguiente año con un 64% de aprobación a dicho enunciado.

Si bien estos números reflejan un lento, pero paulatino avance en la aceptación y aprobación del matrimonio entre homosexuales, lo cierto es que hoy 3 de cada 10 chilenos consideran que sí son hogares las familias compuestas por parejas del mismo sexo, tal como sostiene la encuesta La Familia del Bicentenario, realizada el año recién pasado.

De esta forma, y aún teniendo este escenario de avances en la mentalidad de los chilenos, queda por avanzar, como sociedad a nivel mundial y como nación chilena, ya que actualmente son alrededor de ochenta los países que continúan criminalizando la homosexualidad, tildándola de “anormal” y “antinatural”, castigando con cárcel e incluso con pena de muerte a las personas que tienen prácticas homosexuales. Es tarea de todos, por tanto, terminar con esta discriminación basada en la orientación sexual, comenzando a visualizar así una sociedad chilena tolerante que respeta a todos sus ciudadanos y ciudadanas.

--------

Esta nota fue redactada por nuestros amigos del Banco de Encuestas de FUndación Futuro.

El Banco de Encuestas nace el año 2006 y posee más de 1.500 estudios de opinión pública realizados desde el año 1985 hasta la fecha, provenientes de 140 instituciones (gobierno, empresas de investigación de mercado y centros de estudio), desarrollando así temáticas que reflejan nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra forma de ver la vida.

Es un servicio totalmente gratuito y se encuentra disponible para toda la comunidad a través de la página web de la Fundación Futuro www.fundacionfuturo.cl