Día Internacional del Hombre: ¿Por qué lo celebramos?

Día Internacional del Hombre: ¿Por qué lo celebramos?

19 Noviembre 2018

El día pretende exponer temas como el suicidio masculino, la paternidad y la importancia de ser un modelo positivo.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Ya estamos celebrando Movember este mes, pero hoy 19 de noviembre, personas de todo el mundo conmemoran el Día Internacional del Hombre. Es posible que hayas oído hablar del Día Internacional de la Mujer, pero pocas personas saben que existe un equivalente masculino.

Como era de esperar, el día ha continuado provocando controversia año tras año, y algunos afirman que "todos los días son días de hombres". Entonces, ¿dónde comenzó todo y por qué se celebra? Aquí tiene todo lo que necesita saber sobre el Día Internacional del Hombre:

¿Cuándo es el día internacional de los hombres?

Cada 19 de Noviembre desde 1992, aunque no fue hasta 1999 cuando se empezó a festejar. Entre los países que reconocen esta festividad está Chile, México, Argentina, Bolivia, Cuba, Colombia, Guatemala, Perú, Paraguay, entre otros.

Según el sitio web del Día Internacional de los Hombres, se eligió el mes de noviembre porque "es importante para el alma masculina ya que reúne varios eventos que son importantes para los hombres", incluido Movember, evento anual en el que los varones dejan crecer su bigote durante el mes de noviembre con la intención de concienciar sobre temas de salud del hombre tales como el cáncer de próstata.

¿Qué es el Día Internacional del Hombre?

El propósito del día, según sus organizadores, es "alentar a los hombres a enseñar a los niños en sus vidas los valores, el carácter y las responsabilidades de ser un hombre".

Los organizadores agregan: "Promovemos una celebración unificada de la virilidad y las contribuciones positivas que los hombres hacen a la sociedad". La celebración fue inaugurada en Trinidad y Tobago por el Dr. Jerome Teelucksingh en 1999, quien venía exigiendo una fecha para el Día Internacional desde 1960.

Los puntos clave de enfoque incluyen la salud masculina, la mejora de las relaciones de género y la promoción de la igualdad de género. Este año, el tema son los modelos masculinos positivos.