Día Mundial del Cáncer de Piel: Región es la zona que presenta más muertes por esta patología

13 Junio 2017

El llamado es a utilizar bloqueador solar.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El 13 de junio, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Piel, que pretende informar y concientizar a las personas sobre esta enfermedad, la cual es el tipo de cáncer más común en el mundo entero.

En el caso de Chile, la radiación solar está causando graves efectos en la población. Así lo indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmando que entre el año 2010 y 2015, se registró un aumento de la tasa de casos de cáncer a la piel de un 20% en nuestro país.

La cifra sitúa a esta enfermedad, como la tercera más común en su tipo en Chile y confirma que la incidencia del cáncer de piel, ascendió a 25 casos por cada 100 mil habitantes, 5 casos más que los datos anteriormente recabados.

La Corporación Nacional del Cáncer (Conac), afirmó que las tres regiones del país con mayor cantidad de fallecimientos por cáncer a la piel, son Antofagasta con 3,2 casos mortales por cada 100 mil habitantes, Valparaíso con 2,01 casos mortales por cada 100 mil habitantes y Santiago con 1,04 casos mortales por cada 100 mil habitantes.

ONCÓLOGO

En este contexto, el Dr. Alejandro Santini, Oncólogo de Clínica Bupa Antofagasta, explicó que “el cáncer de piel es el crecimiento celular anormal en alguna zona de la piel. Hay varios tipos, el más agresivo es el melanoma, ya que puede ser mortal. Si hablamos de cáncer de piel, hay varios síntomas que podemos señalar, entre ellos la aparición de un lunar nuevo o un lunar ya existente, que cambie de color, tamaño o forma, heridas que no se curan, manchas rojas (ásperas, secas y escamosas), entre otros”.

Santini afirma que la educación y prevención sobre esta patología es primordial, ya que “el cáncer de piel no se puede prevenir en un 100%, pero si  disminuir su riesgo gracias a la protección de la radiación ultravioleta y la consulta médica oportuna, al notar los primeros síntomas, evitando así que el cáncer llegue a etapa 4, es decir, terminal”.

Para finalizar el especialista recomienda utilizar bloqueador solar de factor 30 (como mínimo) los días nublados. Se debe aplicar 30 minutos antes de salir y especialmente en las partes del cuerpo expuestas al sol, como orejas y cuello.