DICREP sube su préstamo por gramo de oro a 10 mil pesos

18 Marzo 2015

La medida, que es permanente, significará un aumento de un 25 por ciento promedio en los montos de los créditos, sin que ello implique alzas de intereses o cambios en los plazos de pago.

El Nortero >
authenticated user Editor

A partir de marzo la Dirección General del Crédito Prendario, más conocida como “La Tía Rica”, entregará un crédito social aún más conveniente para todos sus “sobrinas” y “sobrinos” de la región. Y esto porque el préstamo para quienes empeñen joyas de oro de 18 quilates, subió de manera permanente a 10 mil pesos, sin que ello implique alzas de intereses o cambios en los plazos de pago.

La medida fue anunciada en “La Tía Rica” de Antofagasta por el director general (TP) de DICREP, Luis Acevedo Quintanilla, la seremi de Gobierno, Stefania Carvajal Tabilo, y el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez. 

La seremi Carvajal explicó que “con esto estamos reforzando la contribución que realiza DICREP en las políticas de protección social que lleva el Gobierno, para ayudar a los chilenos más necesitados. Y ese sentido, ahora estamos ayudando de manera más oportuna, permanente y solidaria a todas las personas que por diversas razones no tienen acceso a ninguna otra forma de apoyo financiero”.

Por su  parte, el director Luis Acevedo destacó que “este cambio lo hemos ejecutado justo cuando comienza un mes complejo en materia de gastos y con este nuevo valor del oro estimamos que, en promedio, los montos de los préstamos que entregamos a quienes empeñan joyas de oro, se incrementarán en un 25 por ciento”.

El seremi Pablo Rojas resaltó, en tanto, que DICREP desde 1920 es una alternativa conveniente de financiamiento, “independiente del escenario económico que se viva, porque tiene una baja tasa de interés, da  montos que no sobreendeudan a sus usuarios y no tiene barreras de acceso”.

De acuerdo a los antecedentes manejados por Dirección de crédito prendario, precisamente, de los usuarios que recurren a estos préstamos un 43% lo hacen para paga servicios básicos, el 34% de los usuarios paga deudas comerciales y bancarias. Mientras que el  30% busca costear gastos médicos, un 26% para compra de alimentos y finalmente, un 18,5% de los usuarios costea educación (matrículas, mensualidades, etc.). El porcentaje restante lo usa para movilización, renovaciones entre otros.

Cabe destacar, que este aumento en el valor del gramo de  oro,  se suma al incremento que experimentó el tope de préstamo por objetos varios, el cual subió de 70 a 100 mil pesos.

En Antofagasta “La Tía Rica” está ubicada en la calle José Santos Ossa 1981, esquina Copiapó, y atiende de lunes a viernes de 9 a 14 horas. En 2014 esta unidad de DICREP ayudó con su préstamo social a cerca de 11.300 familias de la región, prestándose un total de $2.453.903.500, un 10 por ciento más que lo prestado en 2013.