Dictan charla “Derechos legales de la mujer en la Maternidad y el Parto”

Dictan charla “Derechos legales de la mujer en la Maternidad y el Parto”

15 Julio 2012

Durante el encuentro que tuvo lugar en el Salón Auditorio del municipio, el abogado experto de Asesoría Jurídica, Ronnie Muñoz, explicó en detalle todo lo relativo a la Ley 20.545 sobre “Protección a la Maternidad”.

Comunicado >
authenticated user

Cerca de 200 mujeres pertenecientes a diversos programas municipales, tales como Puente; Chile Crece Contigo; Carolina Arias; Trabajadoras Jefas de Hogar y Arte y Empleo participaron de una nueva jornada de charla taller denominada “Derechos legales de la mujer en la maternidad y el parto”, como parte de la “Agenda Mujer” que la Municipalidad de Antofagasta está impulsando a través de diversas iniciativas.

Durante el encuentro que tuvo lugar en el Salón Auditorio del municipio, el abogado experto de Asesoría Jurídica, Ronnie Muñoz, explicó en detalle todo lo relativo a la Ley 20.545 sobre “Protección a la Maternidad” y que incorpora los derechos del permiso post natal y parental, que extiende el beneficio de tres a seis meses para las madres trabajadoras, como también para los padres. Asimismo, la asistente social de Desarrollo Comunitario, Alejandrina Díaz, expuso sobre los pasos a seguir y requisitos para obtener subsidios maternales.

Temáticas que agradecieron las mujeres asistentes quienes podrán ejercer sus derechos en esta temática legal. Ximena Alvarado, beneficiaria del programa Trabajadoras Jefas de Hogar detalló que “en esta charla nos juntamos muchas mujeres con los mismas inquietudes. Esta instancia nos permite resolver todas nuestras dudas”.

Respecto de la actividad, el director de Desarrollo Comunitario, Pedro Valdés comentó que “la Agenda Mujer considera un ciclo de charlas con temáticas transversales y que son beneficiosas para el desenvolvimiento de las mujeres en diversos espacios en los que participan. La idea es complementar el trabajo que realizan los distintos programas dentro de sus especialidades a través de relatorías con temáticas importantes para el género femenino”.

Asimismo, Valdés precisó que durante el 2011, la Dirección de Desarrollo Comunitaria atendió a más de 65 mil mujeres que corresponde al 70% del universo de los beneficiarios de los diversos programas sociales. “Por ello hemos dirigido y diseñado programas para la mujer como Carolina Arias, Talleres Deportivos,  Arte y Empleo, Cultura Para Todos; que se aplican con enfoque de género para favorecer la participación y empoderamiento de nuestras usuarias”, concluyó.

Cabe resaltar, que todos los viernes se realizarán charlas talleres sobre diversas temáticas que tienen como propósito, seguir potenciando el rol que las mujeres desempeñan en la comuna.