Dieron inicio a obras de reposición del Parque Brasil en Antofagasta

17 Febrero 2017

La primera etapa de intervención tendrá una duración de 120 días y considera el mejoramiento de las cuatro primeras manzanas.

El Nortero >
authenticated user Editor

Este jueves comenzaron las obras de reposición del Parque Brasil, instancia que estuvo marcada por una muestra teatral que narró la historia de uno de los espacios públicos más concurridos de Antofagasta.

Se trata de la primera etapa que intervendrá las cuatro primeras manzanas en un periodo de 120 días. El proyecto considera en total ocho bandejones que se someteran al mejoramiento en dos etapas que incluye la incorporación de plazas duras y jardines aporticados en los que se plantarán diversas especies arbóreas que destacan por requerir un bajo nivel de riego.

Al respecto, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, agradeció el apoyo recibido por parte de privados quienes donaron dos mil millones para la construcción así como también a la Intendencia que apoyó con otros cuatro mil millones.

El nuevo diseño del parque considera también la instalación de un moderno mobiliario urbano tanto de hormigón como de madera y de más juegos infantiles los que serán distribuidos a lo largo del parque. 

Además, se propone mejorar los tradicionales portales de acceso a los bandejones, la instalación de sombreaderos con enredaderas que promuevan el hermoseamiento del lugar y la habilitación de equipamiento de servicio, en este caso baños públicos los que estarán ubicados al principio, al medio y al final del parque.

Entre las especies vegetales que se plantarán destacan las verónicas, cucardas, lavandas, graminias, lumbago, pita, grafema, agapanto, bálsamo, corazón de maría, arbustivas como cubre suelo, se mantienen las palmeras y árboles de gran dimensión.

Cabe destacar que en la ceremonia se hizo  entrega de un reconocimiento al historiador y exalcalde Floreal Recabarren, quien aportó en el proceso de elaboración del diseño de reposición y en el proceso participativo que contó con la importante opinión ciudadana e historiadores locales.