Diputada Hernando llamó a un trabajo multiministerial para creación de subsidios diferenciados

21 Abril 2014

La parlamentaria radical indicó que pese a que Antofagasta cuenta con el PIB regional más alto del país, la zona se caracteriza por una dispersión e inequidad entre los que pertenecen al primer decil y los que pertenecen al último.

Comunicado >
authenticated user

Fue en la tercera sesión de la Comisión para la Superación de la Pobreza, realizada en el Congreso Nacional, donde la Diputada Marcela Hernando planteó a la ministra del Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, la necesidad de un esfuerzo multiministerial para que las regiones cuenten con subsidios diferenciados, que reflejen la realidad de cada zona de nuestro país, en especial en la Región de Antofagasta.

En este sentido, la diputada Hernando indicó que el año 2013 se otorgaron 2.642 subsidios a través de los distintos programas disponibles para la región, de los cuales se ejecutaron 1.867, “la cifra más baja desde el 2007 a la fecha, y que tiene que ver con la pésima administración del gobierno anterior”, señalándole a la secretaria de Estado que a pesar de que Antofagasta cuenta con el PIB regional más alto del país, la zona se caracteriza por una fuerte dispersión e inequidad entre los que pertenecen al primer decil y los que pertenecen al último, con diferencias de hasta 20 veces entre el sueldo más bajo y el más alto.

Diferenciación territorial

En su exposición, la representante del Cuarto Distrito indicó a la comisión que las viviendas sociales no deberían construirse de igual forma en todo Chile, “pues nuestro país tiene diferencias geográficas, climáticas y socioeconómicas, región por región, y esta mirada unificadora de construcción de casas sociales afecta la calidad de vida de nuestros compatriotas. Una muestra de ello es la comuna de Sierra Gorda, ubicada en medio del Desierto de Atacama, donde hay metros y metros de terrenos vacíos y las casas sociales son muy pequeñas, tal como son en las poblaciones de Santiago o Antofagasta, ciudades con una densidad poblacional muy alta. Necesitamos subsidios diferenciados”.

“¿En que minuto los ministerios se van a hacer cargo de las diferencias regionales y van a establecer factores de corrección para los subsidios habitacionales que no pueden ser iguales en Arica, en Antofagasta o Punta Arenas?”, preguntó la congresista en la ronda de preguntas para los parlamentarios; todas dudas que serán resueltas por la jefa de cartera en un próximo encuentro.