Diputada Paulina Núñez respondió a las criticas formuladas al Director Nacional de la Onemi

30 Marzo 2015

La Diputada Paulina Núñez, salió al paso de las críticas que piden la salida del Director Nacional de Onemi Ricardo Toro, señalando que "si existe un responsable de la mala coordinación, de la respuesta tardía, es precisamente el Ministro del Interior".

El Nortero >
authenticated user Editor

La parlamentaria señaló que, "hay que tener ojo, de no terminar cortando siempre por el hilo más delgado, de entender que esta Oficina Nacional de Emergencia, requiere de respuestas de fondo, y no de pequeñeces políticas cuando estamos aún enfrentando la emergencia con familias que lo perdieron todo".

A lo anterior agregó que "el Director Nacional de la Onemi, debe ser una persona técnica, y con la expertise y la capacitación que se requiere para ejercer ese cargo".

La Diputada quien ha estado recorriendo las zonas más afectadas, agregó que "en la región de Antofagasta el gobierno aún no es capaz de nombrar a un Director Regional titular para que enfrente estas emergencias, ni de asumir cuando el propio Intendente Regional le pide que se declare la región de Antofagasta, y sus comunas, en estado de excepción y de catástrofe, y lo haga horas más tarde".

Afirmó que "esta no es una cuestión de que el Director Nacional haya respondido o no, acá hay una institución que fortalecer y por eso el llamado al Ejecutivo a que le ponga urgencia al proyecto que presentamos el año 2013, a un proyecto que no sólo moderniza la Onemi, sino que derechamente la deja fortalecida como institución para poder enfrentar las catástrofes y emergencias".

Finalmente aseveró. "Basta ya que la Onemi, que la Oficina Nacional de Emergencia sea ocupada para pagar favores políticos y no como corresponde. Ejemplo de ello es el Contralor de la República, que perdura en el tiempo, mas allá de los colores políticos. ¿Cómo no vamos a poder tener un Director Nacional con las mismas características?, puntualizó.