Diputado Araya insiste que el estado debería hacerse cargo de estudiantes de universidades a punto de cerrar

Diputado Araya insiste que el estado debería hacerse cargo de estudiantes de universidades a punto de cerrar

23 Diciembre 2012

Valorando que la Cámara Baja haya aprobado una segunda comisión que investigará el funcionamiento de la educación superior, se mostró el diputado, Pedro Araya.

Comunicado >
authenticated user

“Considero importante que la Cámara nuevamente haya respaldado formar una instancia de este tiempo porque continuará con el arduo trabajo que hizo la primera”, reforzó el parlamentario.

Asimismo, enfatizó en la necesidad que el Estado se haga cargo de la Universidad del Mar, así como también de otras casas de estudios (Pedro de Valdivia y Uniacc) que estarían en peligro de cierre, según informó el Ministerio de Educación.

“Es imperioso que el Estado pueda hacerse cargo del caso de la Universidad del Mar, así como también de otras que posiblemente puedan dejar de funcionar, porque de lo contario los únicos perjudicados son los estudiantes y sus familias”, recalcó.

Recordemos que esta nueva comisión deberá evaluar el cumplimiento de las normas que prohíben el lucro en las universidades y los conflictos de intereses que puedan existir y el financiamiento de las universidades públicas.

También se encargará de analizar las cuentas respecto de los dineros aportados por el Fisco y, en general, el funcionamiento del sistema de educación superior, considerando la acreditación de universidades.

El Estado de implementación de la ley N° 20.129, que contiene elementos para asegurar la calidad de la educación y recabar información atingente a la materia.

La comisión investigadora deberá determinar eventuales responsabilidades políticas y administrativas, recibiendo a personas o instituciones que puedan aporta antecedentes al efecto, y remitir sus conclusiones a los órganos que correspondan. Para su cometido, tendrá un plazo de 120 días y podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.