Diputado pidió cerrar vertedero y agilizar el comienzo de operaciones de nuevo relleno sanitario

Diputado pidió cerrar vertedero y agilizar el comienzo de operaciones de nuevo relleno sanitario

21 Abril 2018

Visita se produjo a raíz de las continuas denuncias de quemas de basura y delincuencia en el vertedero y sectoresaledaños.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

“Hace bastante tiempo que debería estar operando el nuevo relleno sanitario, sin embargo aún esperamos la clausura definitiva del actual vertedero”, señaló el diputado Esteban Velásquez, quien visitó nuevamente el vertedero“La Chimba” y constató la continuidad de los malos olores, abandono y quemas de basura en el sector. Además, en la misma visita, los vecinos le comunicaron su preocupación por las denuncias por delincuencia que se han producido en el lugar. Por lo que, Velásquez –en una sesión en sala, el día martes, en Valparaíso- instó a priorizar ya el proceso de operación del nuevo relleno sanitario que requiere la comuna de Antofagasta.

De esta forma, en aquella reunión llamó al Ministerio de Obras Públicas, al Subsecretario de Medioambiente y al Intendente de la región de Antofagasta para trabajar coordinadamente para gestionar el cierre definitivo de este vertedero. También para que a la vez, comience sus funciones -lo más pronto posible- el nuevo relleno sanitario“Chaqueta Blanca”.

“Hoy, Antofagasta cuenta con un solo vertedero, pero en condiciones paupérrimas. Sin embargo, la ciudad ya tiene construido un nuevo relleno sanitario, pero una serie de mitigaciones que se le han ido pidiendo a este proyecto -y que no se consideraron en su momento-han ocasionado que éste aún no opere con su normal funcionamiento”, dijo Velásquez en Valparaíso.

CAPITAL MUNDIAL DE LA MINERÍA

Añadió que: “Es inconcebible que la capital mundial de la minería no cuente con el relleno sanitario que necesita, aún más tras la altísima inversión pública que tuvo. Los servicios respectivos no han coordinado todas acciones pertinentes”. Terminó recalcando que este problema es una alarma de salud pública que en cualquier momento podría derivar en situaciones aún más complicadas.