Diputados aprobaron proyecto de carrera docente

Diputados aprobaron proyecto de carrera docente

02 Octubre 2015

La iniciativa fue despechada al Senado

CNNChile >
authenticated user

Este jueves se aprobó en particular el proyecto de carrera docente en la Cámara de Diputados, por lo que ahora la iniciativa pasará a su segundo trámite en el Senado. Además, bancadas parlamentarios solicitaron que se extienda el bono de incentivo al retiro, con el Ejecutivo comprometiéndose a evaluarlo a través de un proyecto de ley específico.

La ministra Adriana Delpiano destacó que "es un gran día para la educación", destacando además "el compromiso de la Presidenta Bachelet" con la inclusión. "Vamos a entrar al Senado con este proyecto con un respaldo bastante amplio", agregó la titular del Mineduc.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Garjardo, afirmó que se está avanzando "lentamente", pero que es importante que quedase aprobado el reajuste general que permitirá un incremento en las rentas y que el ingreso a la carrera sea con el título profesional. Pero recalcó que existen temas pendientes, por lo que insistirán que el avance en la carrera sea en base a la evaluación docente modificada y otros instrumentos, pero no en pruebas disciplinarias. También recalcó que el bono de incentivo al retiro debe ser permanente y contínuo para todos los profesores.

El diputado Fidel Espinoza (PS) catalogó la jornada como "un día histórico", explicando además que es importante que el Ejecutivo recoja el incentivo al retiro debido a las bajas jubilaciones que reciben los docentes.

La presidenta de la comisión de Educación, Camila Vallejo (PC), recalcó que el trámite "tuvo muchas dificultades y mucho conflicto", pero que pudo ser aprobado por el trabajo de los parlamentarios, la ministra Delpiano y los propios profesores. Por su parte, la diputada Yasna Provoste (DC) destacó que al gobierno "no le quedó otro camino" que comprometerse en hacer extensivo el bono de incentivo al retiro. No obstante, lamentó que una indicación "para dar más justicia" a educadores diferenciales no fuese apoyada.

Desde la oposición, el diputado Jaime Bellolio (UDI) afirmó que el proyecto "mejoró en la comisión", pero aún es incompleto ya que "se discrimina" a las educadoras de párvulos, las escuelas subvencionadas y no está el bono de retiro. El diputado José Manuel Edwardsexpresó que la iniciativa "es una carrera docente para algunos, para una minoría".