Diputados llevan a Contraloría documento que exime responsabilidades a la FACH en caso de accidente

Diputados llevan a Contraloría documento que exime responsabilidades a la FACH en caso de accidente

16 Septiembre 2011

Los diputados Gabriel Silber y Gabriel Asencio de la Democracia Cristiana llegaron hasta Contraloría, para solicitar al organismo que se pronuncie sobre la presunta ilegalidad del documento que la FACH hizo firmar al Presidente Piñera y la comitiva en un vuelo a la ciudad de Los Ángeles.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Cristián Pacheco, desde Radio Universidad de Chile.

Fuerte polémica causó la difusión del documento que firmó el Presidente Sebastián Piñera y la comitiva integrada por autoridades y profesionales de la prensa antes de realizar un vuelo a la ciudad de Los Ángeles.

En la carta se acuerda explícitamente que “la Fuerza Aérea de Chile queda exenta de responsabilidad en el transporte de pasajeros, equipaje y carga, en razón de los riesgos de los vuelos. Asimismo, no se hace responsable por atraso de itinerario y cancelación de vuelo u otros”.

Además, quienes subieron al avión –y suscribieron el documento- reconocen que el vuelo es de carácter militar y que, por lo tanto, no está sometido a la normativa del Código Aeronáutico, y “derivado de lo anterior, libero a la Fuerza Aérea de Chile de toda responsabilidad ante la ocurrencia de un accidente”, agrega el escrito.

Por esta situación, los diputados Gabriel Silber y Gabriel Asencio de la Democracia Cristiana llegaron hasta la Contraloría General de la República para solicitar que se analice la situación y que el organismo fiscalizador se pronuncie sobre esta presunta ilegalidad en que habría incurrido la Fuerza Aérea de Chile.

Al respecto, el diputado Silber considera que este es un hecho grave que debe ser analizado, sobre todo porque podría sentar un precedente que se aparta del orden institucional. “Lo que hay que hacer es mejorar los estándares para el traslado o vuelos, pero no pueden poner un cartel que no se responde por daños como se indica en los estacionamientos de los supermercados. Esto es más serio, no es una cosa de ir al Sernac, es un paso en falso”, sostuvo el parlamentario.

Silber agregó que el dictamen de Contraloría es muy importante, ya que se vincula con la investigación que se lleva adelante en relación al accidente aéreo en el archipiélago Juan Fernández. El parlamentario sostuvo que “ningún órgano del Estado, sea la Fach, sea un civil o un militar, puede declararse irresponsable de prestar sus servicios. Suena ridículo ver al Air Force One cuando ingresa el Presidente Obama, y le digan que no se sabe si llega a destino y que no responde por sus actos. Queremos ver Fuerzas Armadas serias, responsables, profesionales, que no sientan que están por sobre la ley”.

Por su parte, el diputado Gabriel Ascencio cree que si hay errores o imperfecciones en los reglamentos que regulan los traslados de civiles, la Fach no debe eludir responsabilidades. “La Fach es responsable, no era una operación militar la que fueron a desempeñar las 21 víctimas de la tragedia, por tanto, los estándares de combustibles y operación son los mismos que se les debe exige a cualquier otra aeronave sea regular, del Estado o privada que hubiese prestado servicios a la isla”, señaló el parlamentario.

Sobre este tema también se refirió Patricio Hales, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, quien en entrevista con Radioanálisis de nuestra emisora, señaló duras críticas contra la Fuerza Aérea de Chile.

“Ese documento es una declaración de la Fuerza Aérea donde indica que volar con ellos es volar en inseguridad. Es tremendamente doloroso, casi una burla en medio de los funerales de las víctimas de Juan Fernández, se haya renovado una medida tan estúpida como esa, y creo que es descriteriado el momento en que se está haciendo”, subrayó Hales.

El diputado adelantó que conversa con el resto de los parlamentarios integrantes la Comisión de Defensa para crear una comisión investigadora de la seguridad y las normas que rigen el funcionamiento de la totalidad de las Fuerzas Armadas.