Dirigentes de Codelco se enfrentan en Juicio Laboral tras irregularidades financieras y prácticas desleales

Dirigentes de Codelco se enfrentan en Juicio Laboral tras irregularidades financieras y prácticas desleales

04 Febrero 2016

La ex tesorera y el actual directorio del Sindicato N° 5 de Codelco-Chuquicamata se enfrentan en la disputa legal.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Ayer martes, se dio inicio al juicio que tiene como protagonistas a los dirigentes del Sindicato N° 5 de Trabajadores de Codelco-Chuquicamata, la ex tesorera Yasna Barraza y el actual presidente Julio Luan, enfrentados en el Tribunal Laboral.

La demanda fue interpuesta por Barraza por prácticas desleales y venta de activos pertenecientes al patrimonio del sindicato, acusando al actual directorio, encabezado por Julio Luan.

Los hechos ocurrieron luego de que Yasna Barraza fuera removida de su cargo por la mesa directiva debido a que solicitara a la directiva explicaciones respecto a una auditoría financiera realizada al sindicato y su dirigencia entre los años 2009 y 2013, año en que Julio Luan presidía también el directorio.

El reclamo de Barraza yacía en que tal auditoría arrojaba pérdidas por más de 21 millones de pesos, que no tuvieron un destino claro, siendo aún desconocido por los trabajadores que componen el sindicato.

Luego de la medida tomada por la por aquel entonces tesorera, cuatro de los cinco dirigentes del sindicato tomaron la decisión de remover de su cargo a Yasna Barraza sin ninguna explicación. Situación que fue informada a los trabajadores a través de un escueto correo electrónico enviado por el mismo presidente del sindicato.

En ese sentido, la abogada de Yasna Barraza, Carolina Latorre, no tuvo reparos al identificar las irregularidades. “Los sindicatos existen para defender los derechos de  los trabajadores y para el proceso de negociación colectiva, no para generar crecimientos patrimoniales ni mucho menos”, aludiendo a la presunta venta de activos por parte de la directiva, y destacando la labor que ejercía la Tesorera en transparentar que es lo que efectivamente habría ocurrido con estos dineros correspondientes a becas de estudio para trabajadores afiliados al sindicato.

“Aquí lo que ocurre es que se quiere acallar a una directora sindical que está exigiendo a gritos transparencia en el funcionamiento de las finanzas de un sindicato y que, cuando se encontró a cargo de las mismas –a partir del año 2013- solicitó una auditoría externa, las cuales no han sido reconocidas a través de una serie de excusas”, explicó la defensora.

Defensa niega acusaciones

Al respecto, la defensa de Luan niega los hechos, alegando frente al tribunal una distorsión en los hechos, provocado por la demandante. Esto, porque la demandante no habría sido removida del cargo, sino más bien reubicada en uno inferior al de tesorera.

En tanto, el juicio continuará el próximo sábado 13 de febrero, donde se espera tener mayor claridad sobre el curso de las acciones legales que mantienen en disputa a los miembros de la mesa directiva.

Etiquetas: