Dirigentes tras bloqueo a la mina por parte de Codelco: “La administración quiere hacer ver improductivo a Chuquicamata para privatizarlo”

Dirigentes tras bloqueo a la mina por parte de Codelco: “La administración quiere hacer ver improductivo a Chuquicamata para privatizarlo”

20 Julio 2012

La mañana de este viernes los accesos a la mina amanecieron bloqueados, pero no por los trabajadores movilizados, sino que por la propia empresa. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Tras el bloqueo a los principales accesos al mineral de Chuquicamata realizados en la jornada de ayer jueves por parte de los dirigentes de los sindicatos 1, 2, 3, 5 y Sindicato Minero de la División Chuquicamata, la administración de la misma división se reunió con los lideres gremiales para intentar llegar a un acuerdo durante la tarde de ayer, donde se esperaba obtener respuestas concretas a las demandas de los mismos, las cuales exigen sean plasmadas en un Acta de Acuerdo que garantice su cumplimiento en el más breve plazo. Sin embargo, dicha reunión no llegó a buen puerto.

Durante la jornada de éste viernes la sorpresa fue mayor tanto para dirigentes como para trabajadores, ya que a las 4 am y por primera vez en sus 97 años de existencia, la misma administración de Codelco fue la que decidió bloquear los accesos a la mina, tomando una actitud poco racional para los mismos dirigentes, quienes aseguran, la acción tiene como objetivo “hacer ver improductivo a Chuquicamata para privatizarlo”, como aseguró el vicepresidente del Sindicato Nº1 de Trabajadores, Alberto Muñoz.

“Don Juan Carlos Avendaño tendrá que ver que le dice al país, porque ya nos hemos comunicado con senadores y diputados de izquierda y derecha, para darles a entender lo que ha hecho ésta administración. En esta oportunidad no son los dirigentes sindicales, sino la administración que está cerrando todas sus puertas y así nosotros comprobamos y corroboramos que este gobierno de derecha lo único que quiere matar es Chuquicamata y demostrarle al país que Chuquicamata es ineficiente”, agregó.

Cabe destacar, siendo éste el punto más importante del conflicto, que la mina Chuquicamata tiene fecha de cierre para el año 2014, dando paso a la mina subterránea, dejando sin empleo a un aproximado de 2 mil trabajadores directos de la empresa, y otros 4 mil que prestan servicios a la misma.

“La administración de Codelco nos distrae con otros temas para no tratar lo más importante como es el futuro de nuestros trabajadores, sus familias y el futuro de Calama. No le interesan los recursos humanos, sino sólo la producción. Es por ello que defendemos hoy a nuestros trabajadores” agregó Lilian Ugarte, directora del sindicato de trabajadores Nº 2.

Los dirigentes realizaron un llamado a sus trabajadores, y también a la comunidad de Calama a no desentenderse de este tema, ya que como han recalcado en los últimos días, las demandas no van ligadas al aumento de un sueldo o la entrega de un bono, sino más bien a cumplir con los contratos nuevos y trabajadores de reposición, el cumplimiento del proceso del PIUE, el Reglamento Interno, la Transición a Mina Subterránea, respecto a la reconversión y transferencia de los trabajadores actuales, los obstáculos para concretar los bonos de tercera generación e incumplimientos del Contrato Colectivo en temas tales como: Consejo Asesor de la Isapre Chuquicamata, salud post egresos, Colegio Chuquicamata, futuro del APVC, ascensos, plan especial de salud (PES), y el no pago de bono según Actas de Acuerdo a trabajadores nuevos.

Durante esta jornada, los dirigentes de los cinco sindicatos movilizados se mantendrán en reunión, estando aun en toma en la Gerencia General de Chuquicamata, para programar los siguientes paso a seguir frente a la nula respuesta de la empresa de progresar en el tema. Aseguran, fehacientemente, que toda esta presión que se ejerce es para proteger únicamente la estabilidad y dignidad laboral de quienes por año han estado en Chuquicamata.

Catalina Berrios Maldonado
Periodista Radio Carillón Calama