Disidencia pone en duda fin del paro docente

Disidencia pone en duda fin del paro docente

28 Julio 2015

Después de 57 días de paralización, la asamblea convocada por Jaime Gajardo decidió suspender las movilizaciones. Sin embargo desde el sector disidente no validaron esta decisión y este martes entregarán los resultados de una consulta propia.

Radio U. de Chile >
authenticated user

“El paro no se ha suspendido mientras no sea ratificado y decido por una consulta que es la que se está haciendo hoy a los profesores. Nosotros no validamos la decisión de una reunión del presidente con sus partidarios porque eso no es representativo del gremio.”, fue la respuesta de Mario Aguilar, pro secretario del Colegio de Profesores y unos de los líderes de la disidencia, después de conocer los resultados de la asamblea convocada por Jaime Gajardo.

En paralelo a la Asamblea Nacional que se desarrollaba en la Central Unitaria de Trabajadores, el sector de la disidencia realizaba una consulta nacional. Con las dos votaciones en marcha, el sector liderado por Aguilar era crítico con la validez la convocatoria  efectuada por Gajardo.

“No es una asamblea oficial porque no está convocada según nuestras normas o estatutos. Por lo tanto lo único que decide la continuidad o suspensión de la paralización es la consulta al conjunto de los profesores.”, afirmó Aguilar.

La votación oficialista

Con 90 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, el presidente del Colegio de Profesores sostuvo que se suspendió el paro que se había prolongado por 57 días. Ante cerca de cien dirigentes, Gajardo señalaba que con este resultado “se repone la mesa de diálogo a la brevedad con las autoridades y nos declaramos en alerta durante este periodo”.

Durante la asamblea los docentes analizaron en primera instancia el mecanismo de consulta que utilizarían para definir los próximos lineamientos. Preguntarle a las bases o que la decisión fuese tomada por la asamblea fue la primera disyuntiva que resolvió el gremio. Escogiendo la segunda opción, el Magisterio definió suspender la paralización y retomar el diálogo con el Gobierno por sobre la idea de continuar con el paro indefinido.

Los disidentes no participaron de la asamblea, explicando que ésta no cumplía con los estatutos. El secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez sostuvo que este encuentro se llevó a cabo el viernes pasado y fue ahí donde se decidió hacer una consulta a nivel nacional.

“En este caso de correr la asamblea por Jaime Gajardo es una medida arbitraria, ilegal y en contra de los acuerdos del directorio, los únicos autorizados junto con el 30 por ciento de los asambleístas para convocar una asamblea. Por lo tanto no vamos a asistir a esa asamblea porque la asamblea ya se hizo.”, aseguró Vásquez.

Los resultados de la consulta nacional organizado por los dirigentes de la disidencia se darían a conocer durante la tarde de este martes. Aunque sin conocer la respuesta de los disidentes, el presidente del Magisterio indicó que esta consulta no cuenta con ninguna validez.

A pesar de que la suspensión contó con la aprobación de las municipalidades y el Mineduc, para la disidencia se debe respetar la decisión de la consulta. Para Mario Aguilar “las decisiones que toman las organizaciones sociales, los gremios o los sindicatos no son con permisos de los empleadores. Cuando un gremio se moviliza lo hace independientemente de lo que dicen las jefaturas o las autoridades.”

Mineduc: las clases se prolongarían hasta enero

Con la decisión del Magisterio de suspender el paro, desde el Mineduc elaboraron indicaciones para que los estudiantes regresen a clases con normalidad. Desde el Gobierno explicaron que los planes de calendarización, que desarrollará cada colegio, van a ser fiscalizados.

“Los distintos establecimientos deberán presentar planes de recuperación de clases. En la medida que vayan siendo aprobados van a ir produciendo esta normalización. Esto se prolongará hasta finales de la primera quincena de enero, ese es el tope.”, comentó la ministra Adriana Delpiano.

En torno a la suspensión del paro, la secretaria de Estado señaló que “nos parecía importante contar con un gesto del profesorado.” Aunque ante la incertidumbre de la consulta que realizó la disidencia del magisterio, la Ministra indicó que “no hay elementos hoy que justifiquen un paro de esta naturaleza.”

Otra de las materias que abordó la ministra Adriana Delpiano fue la petición de los municipios de no hacer descuentos de la Subvención Escolar. “Con el descuento del 33% de la subvención durante los meses de junio y julio, el desbalance económico para los municipios va a ser muy alto”, precisó Gonzalo Navarrete, encargado del área educativa de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

En relación a la petición de la AChM, el Ministerio de Educación especificó que la subvención se entrega por asistencia aunque con algunas excepciones.

“En este caso claramente lo que vamos a aplicar es que contra el plan que va a establecer cada sostenedor de cómo va a ser la recuperación de clases, en qué momento, etc. En la medida en que se vaya cumpliendo se va a ir pagando contra las clases debidamente realizadas.”, explicó la Ministra.