Doctor de la UCN expone en EE.UU. sobre las maravillas del Desierto de Atacama

Doctor de la UCN expone en EE.UU. sobre las maravillas del Desierto de Atacama

18 Enero 2013
El geólogo y académico de la Universidad Católica del Norte, Guillermo Chong Díaz, expondrá detalles de esta zona geográfica a científicos y estudiantes norteamericanos.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El extenso y enigmático Desierto de Atacama cobra cada día mayor importancia a nivel mundial por sus especiales características que lo hacen uno de los lugares del planeta que genera mayor atención de la comunidad científica y del público en general.

Este interés llegó a los Estados Unidos, donde la Universidad Estatal de Tennessee, ubicada en la ciudad de Knoxville, invitó al geólogo nacional y académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Guillermo Chong Díaz, para que aportara su experiencia y conocimiento sobre este territorio, al cual ha dedicado gran parte de su extensa labor profesional.

En tierras norteamericanas el científico de la UCN dictará la conferencia “El Desierto de Atacama en el entorno del norte de Chile”, donde abordará aspectos generales relativos a la geología, geomorfología y geomicrobiología del lugar, entre otras materias de interés. “Es una zona muy especial que cuenta con aspectos únicos, como la anomalía de yacimientos de nitratos existentes en el norte del país”, resalta el Doctor Chong.

De esta forma, el especialista espera aportar una mirada científica sobre esta zona que vaya más a allá de las imágenes dispersas que pueden mostrar algunos medios de comunicación, programas de aventuras o eventos deportivos, como por ejemplo la realización del Dakar.

PLANETA MARTE

Otro de los aspectos que llama la atención son las similitudes que presenta este desierto con la superficie del planeta Marte. De hecho, muchas de las investigaciones desarrolladas por la comunidad científica y por la NASA en particular, han tomado como referencia las tierras atacameñas para hacer pruebas y experimentos que ayuden en la exploración del “planeta rojo”.

Durante la conferencia, que tendrá lugar el jueves 31 de enero, el Dr. Chong también abordará aspectos relacionados con el vínculo entre el Desierto de Atacama y el territorio marciano, así como las investigaciones realizadas en diferentes partes de este extenso territorio, entre los que destacan las pruebas de diferentes prototipos de robots de exploración.

La presencia del Dr. Chong en EE.UU. nace de la invitación formulada por el Departamento de Geología de la Universidad Estatal de Tennessee, y tiene su origen en el marco de los trabajos realizados por el académico chileno con la NASA, entre otras instituciones internacionales. En este contexto, destaca la gestión realizada por el investigador y geólogo, Jeffrey Moersh.

El científico chileno viajará a los Estados Unidos en compañía de la Directora del Centro de Biotecnología “Prof. Alberto Ruiz” de la UCN, Dra. Cecilia Demergasso. La investigadora sostendrá entrevistas y reuniones de trabajo con especialistas en el área de microbiología de la Universidad de Tennessee, entre otras actividades de vinculación y colaboración científica.