Dolor Lumbar Crónico: una de las causas más frecuentes del ausentismo laboral

21 Julio 2015

El Dr. Miguel Ángel Segovia, neurocirujano de la Clínica Bupa Antofagasta, explica las razones que causan el dolor lumbar crónico y qué tipo de tratamientos se realizan en la actualidad

El Nortero >
authenticated user Editor

Dentro de las principales causas de ausentismo laboral, discapacidad funcional y de alta concurrencia a las consultas médicas se encuentra el dolor lumbar, patología que tiene varias aristas de tratamiento según cada interpretación médica.

La lumbalgia corresponde al dolor que se produce en la zona baja de la espalda y que puede asociarse a molestias hacia los glúteos, e inclusive comprometer una o ambas extremidades. Este cuadro en algunos pacientes puede presentarse en forma crónica (más allá de 6 semanas), siendo esto entendido como dolor lumbar crónico.

Las causas más frecuentes a este tipo dolor, son las alteraciones degenerativas de la columna espinal, que comprometen con mayor frecuencia el segmento lumbar bajo.

Este tipo de dolencia se presenta generalmente en la edad media de la vida, es decir, alrededor de los 45 años, pero también se puede observar en personas jóvenes, alrededor de 20 años, determinado esto por los cambios culturales actuales y condiciones laborales  (sobrepeso/obesidad, tabaquismo, sedentarismo y sobreexigencia física, deportiva y/o laboral).

Dentro de este grupo de alteraciones degenerativas de columna cobra importante realce la Artrosis de Columna o Artrosis Facetaria, caracterizada por el desgaste progresivo de las articulaciones facetarias, que conlleva dolor lumbar permanente, agravado por el reposo y que produce incapacidad en lo funcional, llevando a los pacientes a no realizar de forma correcta sus actividades de vida diaria e imposibilitando a los mismos de poder realizar actividades deportivas.

Dentro de los procedimientos que se pueden ofrecer hoy a los pacientes de Antofagasta está el Bloqueo Facetario Percutáneo por Radiofrecuencia, procedimiento altamenta avalado en el quehacer de la cirugía espinal funcional y que consiste en “desenervar” las articulaciones facetarias, mediante radiofrecuencia en forma percutánea (sin incisión), cirugía que se realiza en pabellón, bajo monitorización anatómica – fisiológica, sólo con sedación y vigilacia anestésica (sin anestesia general), con la idea de ir reproduciendo las molestias del paciente y lesionar los nervios que producen el dolor, logrando una eficacia por sobre el 85% de los pacientes y con una bajísima tasa  de complicaciones; cuando se realiza con un equipo de expertos.