Don Francisco puso la Primera Piedra del Centro Teletón de Calama

Don Francisco puso la Primera Piedra del Centro Teletón de Calama

04 Agosto 2011

Faenas durarán cerca de 16 meses y prestará servicios a niños de las provincias de El loa y Tocopilla. Además destaca millonario aporte del Gobierno Regional a través de FNDR.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Teletón cumplió con el gran anhelo de la comunidad loína. Hoy se dio inicio oficial a las obras de construcción del nuevo Instituto Teletón de Calama, proyecto que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional a través de FNDR y que está especialmente destinado a resolver las necesidades de niños y jóvenes con discapacidad de la Provincia del Loa y Tocopilla.

A la ceremonia asistió el Intendente de la Región de Antofagasta, Álvaro Fernández, y el Presidente del Directorio de la Teletón, Carlos Alberto Délano. Además viajó especialmente a Calama, para estar presente en la ocasión, Mario Kreutzberger, Don Francisco, precursor de la campaña solidaria. Todos ellos fueron los encargados de instalar la Primera Piedra de esta construcción, cuyas faenas se extenderán por alrededor de 16 meses.

En referencia a este sueño que se cumple para los loínos, Mario Kreutzberger, señaló que “esto es fruto del esfuerzo de todos, por tanto debemos seguir unidos, sumando apoyos en pos de nuestra meta permanente, que son los niños y jóvenes con discapacidad. ¡Felicitaciones a Calama por este logro que les pertenece!”, dijo el animador.

Por su parte, el Intendente de la Región de Antofagasta, Álvaro Fernández, se mostró emocionado “porque como región, estamos dando un ejemplo real de compromiso con nuestros niños y jóvenes con capacidades diferentes; y como Gobierno, estamos entregando un testimonio de voluntad, apoyo y compromiso, de que los sueños se pueden alcanzar y se pueden realizar grandes y hermosas obras como este nuevo centro de rehabilitación cuya inversión alcanzo $3.100 millones de pesos, aportados por el FNDR”.

El evento, al que asistieron autoridades regionales y locales, fue animado por el conductor y colaborador de la campaña, Rafael Araneda.

 Más cerca y la mejor tecnología.

Teletón Calama será el segundo Centro que abre Teletón en la Región de Antofagasta, permitiendo descongestionar en un 20% la demanda de atención en dicha capital regional. Se espera que durante su primer año de funcionamiento, Teletón Calama atienda a cerca de 300 pacientes. No obstante, el nuevo instituto tiene una capacidad proyectada que le permitirá cuadriplicar esa cifra en los próximos años. Entre las localidades favorecidas, además de Calama, están San Pedro de Atacama, Toconao, Ollagüe, María Elena e incluso Tocopilla, entre otras.

 

Actualmente, Teletón ya opera en la ciudad de Calama a través de un Centro de Derivación, en un espacio cedido en comodato por Codelco. Desde noviembre de 2010 a la fecha, este recinto ha atendido a 162 pacientes, con más de 1.700 atenciones en especialidades como kinesiología, fonoaudiología, fisiatría, terapia ocupacional y asistencia social. Este “mini centro” permitió disminuir los viajes de los niños y jóvenes hacia Antofagasta, corroborando el compromiso de la institución con Calama,

 

El Director del Instituto Teletón Antofagasta, doctor Bruno Camaggi, destacó que “dar este paso disminuirá al mínimo los largos viajes de nuestros pacientes a Antofagasta, mejorando sustantivamente su calidad de vida y proceso de rehabilitación”. Entre los pacientes que se ven beneficiados con el nuevo Instituto de Calama se encuentran niños y jóvenes con parálisis cerebral, enfermedades neuromusculares y amputaciones, congénitas o adquiridas.

El moderno edificio, ubicado a orillas del Río Loa, contará con más de 1.800 mts2 construidos, y estará equipado con tecnología de punta en rehabilitación: instrumentos de realidad virtual y grabación de marcha. Además se podrán producir todo tipo de órtesis y prótesis.

 

Características del Edificio

  • Edificio ecológico (última tecnología en eficiencia energética y certificación USGBC).
  • Posee una planta, con 1897 mts2, sin circulaciones verticales.
  • Hormigón armado y estructura metálica con fachadas ventiladas (doble piel).
  • Terreno cedido en concesión por el Ministerio de Bienes Nacionales (12.000 mts2), en diciembre de 2007.
  • Proyecto aprobado por unanimidad por el CORE (08/10/2010).
  • Inicio de Obras: julio 2011.
  • Inicio de funciones: primer semestre de 2013.
  • Dirección: Calle Teniente Merino 3551, Calama.

Foto extraída de Flickr